Boletín tributario No. 100

Boletín tributario No. 100

 

 

“Concepto DIAN sobre el tratamiento tributario del Contrato de Cuentas en Participación”

 

El 9 de abril de 2018, la DIAN emitió el Concepto No. 008537 en el cual señala el tratamiento tributario del Contrato de Cuentas en Participación, a continuación, señalamos las conclusiones del Concepto:

 

  • La reforma tributaria en el art. 18 del E.T. modificó el registro y control de la relación interna entre los partícipes, no la externa que esta regulada por el Código de Comercio.

 

  • El Participe Gestor deberá emitir certificación al Participe Oculto con la información financiera y fiscal pertinente para efectos de declarar de manera independiente los diferentes conceptos.

 

  • Los ingresos provenientes de un contrato de cuentas en participación deberán ser reconocidos por cada uno de los partícipes en proporción al porcentaje de participación en el contrato.

 

  • Cada uno de los participes deberá verificar la procedencia de costos, gastos y deducciones, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 107 del E.T.

 

  • El Participe Oculto deberá registrar y declarar el valor bruto (y no utilidad neta) de los ingresos en proporción a su porcentaje de participación en el contrato. Dichos ingresos brutos estarán afectados con los costos, gastos y deducciones cuya deducibilidad resulte procedente. Es decir, el Socio Gestor no trasladará al Socio Oculto una utilidad neta, sino un valor bruto (afectado por costos, gastos y deducciones).

 

  • En relación con la retención en la fuente, el Socio Gestor será el titular del ingreso sometido a retención, y por ende será quien deba reflejar tales retenciones en la declaración del periodo fiscal en el que se practiquen.

 

  • En el contrato de cuentas en participación no existe una disposición que prevea el traslado de retenciones por parte del Socio Gestor al Socio Oculto, so pena de confundirse con otras figuras contractuales, ej. mandato. Tampoco existe disposiciones que establezcan se deba revelar el Socio Oculto con el fin de practicarse a este directamente la retención.

 

  • En relación con el IVA descontable, el Socio Gestor es la única persona visible ante terceros, en consecuencia, será este quien facture, recaude, declare, y pague el impuesto correspondiente, de igual forma tendrá derecho a solicitar los impuestos descontables.

 

  • En conclusión, no existe proporcionalidad en relación con las retenciones practicadas y los impuestos descontables. La Ley no señala que el Socio Gestor debe informar mediante certificación las retenciones y  descontables  con el fin de que estos sean registrados y declarados por el Socio Oculto.

 

  • Ambos participes deben registrar los activos que posean y los pasivos que contraigan en el marco del contrato. Así registrarán de manera independiente el porcentaje de participación respecto de cada activo y pasivo, siguiendo la misma lógica para los ingresos, costos y gastos.

 

  • Por ejemplo, un activo que corresponda a un bien deberá ser registrado por cada uno de los partícipes, con independencia de quien sea el propietario del bien,  de tal manera que cada uno de ellos podrá aplicar la misma proporcionalidad a la hora de registrar  declarar, por ejemplo, un gasto por depreciación.

 

  • Del tratamiento antes descrito es previsible que los ingresos declarados en renta por el participe gestor no coincidan con los ingresos declarados en IVA. Sin embargo, tal diferencia deberá hallar su justificación en la suscripción del contrato. Igual situación podrá ocurrir con los ingresos declarados en renta por el participe y el valor certificado por retención en la fuente.

 

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en caso de requerir apoyo por parte de nuestra firma, por favor no duden en contactarnos a los correos electrónicos: acortes@ccgabogados.com; equintero@ccgabogados.com; avalera@ccgabogados.com  o al teléfono 2102915.

 

Cordialmente,