Boletín Tributario No. 33
RETENCIÓN DESPIDO Y BONIFICACIÓN POR RETIRO

Boletín Tributario No. 33

RETENCIÓN DESPIDO Y BONIFICACIÓN POR RETIRO

La retención por despido sin justa causa tiene un procedimiento especial establecido en el artículo 401-3 del Estatuto Tributario.

• Según dicho artículo, se aplica una retención del 20% cuando los ingresos del empleado sean superiores a 204 UVT.

• Por su parte, las bonificaciones por retiro se rigen por el artículo 9° del Decreto 400 de 1987, según el cual resulta necesario:

(i) Calcular el ingreso gravable mensual promedio durante los doce meses anteriores al retiro;

(ii) Determinar el porcentaje de retención dividiendo la retención calculada con base en la tabla del artículo 383 del Estatuto Tributario sobre el valor determinado en el numeral anterior; y

(iii) Dicho porcentaje se aplica al valor de la bonificación.

RETENCIÓN MÍNIMA

• Por medio de la Ley 1607 de 2012 se estableció una retención mínima para todos los empleados declarantes de renta (artículo 384 del Estatuto Tributario).

• De esta forma, los empleados deben calcular la retención mensual por el sistema ordinario, así como la retención mínima, y aplicar la mayor.

INTERPRETACIÓN INICIAL DE LA DIAN

• Con base en lo anterior, la DIAN consideró en diferentes conceptos que la retención mínima resulta aplicable a las indemnizaciones por despido sin justa causa y a las bonificaciones por retiro.

CONCEPTO 30573 DE 2015

• No obstante lo anterior, en un reciente pronunciamiento la DIAN modificó su doctrina y concluyo:

(i) Los despido sin justa causa no están sujetos a la retención mínima;

(ii) Las bonificaciones por retiro si están sujetas al cálculo de la retención mínima.

Cualquier duda no duden en contactarnos

Atentamente,

DEPARTAMENTO DE DERECHO TRIBUTARIO