Boletín Tributario No. 31

Boletín Tributario No. 31

CORTE CONSTITUCIONAL – COSTOS Y GASTOS DE LOS EMPLEADOS SIN CONTRATO DE TRABAJO

ANTECEDENTES

• Por medio de la Ley 1607 de 2012 se estableció una nueva clasificación fiscal de las personas naturales.

•Así, el artículo 329 del E.T. señaló que son empleados para efectos fiscales:

i)Aquellas personas que obtienen al menos el 80% de sus ingresos de una relación laboral.

ii)Aquellas personas que obtienen al menos el 80% de sus ingresos del ejercicio de profesiones liberales (en las cuales prima el factor intelectual sobre el material) o de la prestación de servicios técnicos que no implique la utilización de maquinaria ni insumos especializados.

•Esta clasificación generó diferentes interpretaciones en relación con la depuración del Impuesto de Renta de las personas naturales, particularmente aquellas que sin percibir ingresos laborales se clasificaban como empleados.

•En efecto, la falta de claridad normativa impedía determinar con certeza si los empleados sin contrato de trabajo podían imputar costos y gastos, o si por el contrario, únicamente podrían detraer las deducciones y las rentas exentas fijadas para los empleados con contrato de trabajo (e.g. dependientes, medicina prepagada, etc).

•Con el fin de establecer mayor claridad al respecto, la Ley 1739 de 2014 adicionó el parágrafo 4° del Artículo 206 del E.T. con el fin de precisar que los empleados sin contrato de trabajo no podían solicitar el reconocimiento fiscal de costos y gastos distintos a los empleados con contrato de trabajo.

POSICIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

•Por medio del comunicado de prensa No. 49 del 28 de octubre de 2015, la Corte Constitucional dio a conocer su decisión de declarar inexequible lo señalado por la Ley 1739 de 2014 en relación con la imputación de costos y gastos por parte de los empleados sin contrato de trabajo.

•En efecto, la Corte Constitucional consideró que limitar la deducibilidad de costos y gastos a los empleados sin contrato de trabajo atentaba contra el principio constitucional de equidad tributario.

•Por lo anterior, consideramos que las personas naturales clasificadas en la categoría de empleado y sin contrato de trabajo pueden imputar los costos y gastos asociados a la prestación del servicio.

•Por supuesto que dichos costos y gastos deberán cumplir con los requisitos de necesidad, proporcionalidad y relación de causalidad para que sean deducibles.

Cualquier duda no duden en contactarnos

Atentamente,

DEPARTAMENTO DE DERECHO TRIBUTARIO