Boletín Tributario No.37
Gravamen a los dividendos

Boletín Tributario No.37

Gravamen a los dividendos

El propósito de la presente Circular interna no es otro que el de ilustrar el procedimiento para determinar cuándo y en qué proporción están gravados los dividendos o participaciones en cabeza de los socios o accionistas de las compañías

1. Regla general. El artículo 48 del E.T. establece que los dividendos y participaciones no constituyen renta ni ganancia ocasional para los accionistas . Así, por regla general, estos no están gravados con el impuesto sobre la renta.

2. Dicho en otras palabras, en razón a que estuvieron gravados en cabeza de la sociedad, no estarían gravados en cabeza de los socios.

3. Sin embargo, existen escenarios en los que dichos dividendos pueden llegar a estar gravados de manera parcial, lo cual ocurre cuando la sociedad que da origen a los dividendos ha percibido ingresos no gravados o no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional (en adelante INCRNGO).

4. El artículo 49 del E.T. establece el procedimiento que permite determinar la porción de los dividendos que estaría gravada, para los accionistas, con el impuesto sobre la renta y complementarios.

5. El procedimiento es el siguiente:

Términos definidos: a) Sociedad: en referencia a las compañías que obtienen utilidades, b) Accionista: quien recibe dividendos al repartir las utilidades.

i) Tomar la renta líquida (utilidades) de la Sociedad más las ganancias ocasionales y restar: a) el impuesto sobre la renta de la Sociedad liquidado y b) el impuesto de ganancias ocasionales de la Sociedad liquidado.
ii) Sumar el monto pagado por la Sociedad por concepto de impuestos en el exterior sobre dividendos y participaciones.
iii) Al resultado deben sumársele: a) Dividendos y participaciones obtenidas por la Sociedad no gravadas en sociedades nacionales y en sociedades con domicilio en los países de la CAN (Bolivia, Ecuador, Perú); b) Beneficios y tratamientos especiales que puedan transmitirse a los socios y c) Utilidades no constitutivas de renta ni ganancia ocasional derivadas de la enajenación de bienes inmuebles a los que se le haya ajustado el costo fiscal al valor comercial de acuerdo al artículo 90-2 del E.T.
iv) El resultado final constituirá las utilidades distribuibles sin gravamen del impuesto sobre la renta y complementarios. El exceso corresponderá a las utilidades gravadas para el Accionista y su impuesto deberá ser pagado en el año gravable de distribución de las utilidades como dividendos.

6. El siguiente ejemplo ilustra el procedimiento:

La sociedad ABC tuvo ingresos por $11.000.000 y utilidades después de impuestos por $3.000.000, de los cuales la totalidad se repartirá a los accionistas como dividendos.

Dentro de los ingresos percibidos por la sociedad ABC, se encuentran los dividendos que le fueron decretados a su favor y efectivamente pagados, en su calidad de accionista de la sociedad DEF. Para nuestro caso, en la sociedad DEF se repartieron, por concepto de dividendos $4.000.000, de los cuales $1.000.000 correspondieron a ABC, y cuya naturaleza es la de un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

La sociedad ABC presenta su declaración de renta en 2015 como sigue:

Año gravable 2015
Declaración del impuesto sobre la renta y complementarios
Sociedad ABC
INCRNGO (dato informativo)
$1.000.000
Ingresos
$10.000.000
Costos
$5.000.000
Deducciones
$2.000.000
Renta líquida (Utilidad)
$3.000.000
Tarifa
25%
Impuesto a pagar
$750.000
Utilidad después de impuestos
$2.250.000

i. A la renta líquida (utilidad), se resta el impuesto a pagar:

$3.000.000-$750.000 = $2.250.000

ii. Suma de INCRNGO, esto es, los Dividendos y participaciones obtenidas por la sociedad no gravadas en sociedades nacionales y en sociedades con domicilio en los países de la CAN (Bolivia, Ecuador, Perú)
Dividendos de ABC en DEF por valor de $1.000.000

$2.250.000+$1.000.000 = $3.250.000

iii. Total ingresos no gravados: $3.250.000.

iv. Determinación dividendos gravados:

Utilidades a repartir entre los socios (Ingresos no constitutivos de renta) ($3.250.000)
– Utilidades sin impuesto (Ingresos no gravados) ($2.250.000)
= Utilidades con impuesto ($1.000.000)

7. El valor sin impuesto o no gravado deberá informarse a los socios al momento de la distribución.

8. Los dividendos con impuesto (ingresos gravados) están sujetas a retención en la fuente. Esta última se aplicará en el momento del pago de los mismos o su abono en cuenta.

9. La tarifa de retención dependerá de la calidad del socio o accionista, a saber:

• Para contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta esta es del 20%.

• Para no residentes y sociedades sin establecimiento permanente la tarifa es del 33%.

10. El total de dividendos gravados (ingresos gravados) debe repartirse entre los accionistas en proporción a su participación accionaria.

11. En el ejemplo, los socios de la sociedad ABC son:

• A (contribuyente declarante de renta), con una participación del 50%.

• D (sociedad extranjera sin establecimiento permanente), con una participación del 50%.

12. Al aplicar la tarifa base de retención a los dividendos gravados (ingresos gravados), se obtiene el valor total a retener:

Accionista
Calidad
Tarifa de retención
Valor dividendo gravado
Valor retención
A contribuyente declarante de renta
20%
$500.000
$100.000
B sociedad extranjera sin establecimiento permanente
33%
$500.000
$165.000

13. En resumen, no es correcto afirmar que en todos los casos los dividendos se girarán en calidad de “no gravados” a los socios, en razón a que las utilidades hubiesen estado gravadas en cabeza de la sociedad. Ello por cuanto pueden existir casos en los que los dividendos estén gravados parcialmente en cabeza de los accionistas.

14. Si al hacer el cálculo explicado en líneas precedentes., el mismo arroja que los dividendos están gravados en cabeza de los accionistas, se pueden presentar las siguientes circunstancias:

a. Si el accionista es nacional: deberá incluir en su declaración de renta los ingresos por dividendos gravados y tributar sobre los mismos.

b. Si el accionista es extranjero, pueden ocurrir dos escenarios:

i. Que se le practique retención del 33% sobre los dividendos gravados, caso en el cual el accionista extranjero no estará obligado a declarar.

ii. Que no se le practique retención en la fuente sobre los dividendos, caso en el cual dicho accionista estará obligado a declarar y pagar impuesto de renta sobre los mismos.

1 El impuesto sobre la renta grava aquellos ingresos susceptibles de enriquecer el patrimonio.
2 El impuesto complementario de ganancias ocasionales, por su parte, grava los siguientes hechos: las utilidades producto de la enajenación de activos fijos poseídos por más de dos años, las utilidades derivadas de la liquidación de sociedades, los ingresos de herencias, donaciones y legados y de loterías, rifas, apuestas y similares.
3 Desde el punto de vista fiscal existen ingresos que no constituyen renta ni ganancia ocasional. Como ejemplos podemos mencionar, además de los dividendos: a) los ingresos regulados por convenios de doble imposición, b) las utilidades derivadas de la enajenación de acciones o cuotas de interés en la proporción que corresponda al socio, c) la capitalización de la prima en colocación de acciones y d) las indemnizaciones por seguro de daño, en lo que corresponde al daño emergente, entre otros.

Cordialmente,

Departamento de Derecho Tributario y Cambiario.