Boletín Laboral No. 23

Boletín Laboral No. 23

INFORMATIVO LABORAL

 

Nuevo término para acceder y tramitar Permiso Especial de Permanencia (PEP) para nacionales venezolanos.

la Resolución 0740 expedida el pasado 5 de febrero de 2018 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, considerando el fenómeno migratorio de entrada masiva y creciente al territorio colombiano de nacionales venezolanos que se ha venido presentando, amplió el término para el trámite y expedición del Permiso Especial de Permanencia (PEP) para ciudadanos venezolanos establecido mediante la Resolución 1272 del 28 de julio de 2017.

Nuevo término para tramitar el PEP

El plazo para los nacionales venezolanos para solicitar y tramitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) será de cuatro (4) meses, contados a partir del 5 de febrero de 2018.

Requisitos para obtener el PEP  

Para que Migración Colombia otorgue discrecionalmente el documento que concede el permiso especial de permanencia a los nacionales venezolanos, deberán acreditarse el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Que se encuentren en el territorio colombiano a fecha 2 de febrero de 2018.
  2. Que haya ingresado de manera regular a Colombia por un puesto de Control Migratorio habilitado.
  3. Que no se cuente con antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  4. Que no tenga medida de expulsión o deportación vigente.
  5. Que previo a la presente prórroga del término para su tramitación, no se le haya expedido el PEP.

Esto, teniendo en cuenta que esta Resolución 0740 de 2018 establece que en ningún caso se podrá volver a solicitar el PEP ante las autoridades colombianas, habiéndolo obtenido con anterioridad a la presente prórroga.

Procedimientos, requisitos para acceder y usar el PEP

La Resolución número 1272 de 2017 estableció los procedimientos y demás requisitos de acceso y uso del Permiso Especial de Permanencia (PEP) los cuales para efectos de aplicar la Resolución 0740 de 2018, continúan vigentes.

Características del PEP.

  • El PEP no equivale a una visa colombiana.
  • El PEP no tiene efectos de cómputo de tiempo para la visa tipo “R”.
  • El PEP autoriza la permanencia de los nacionales venezolanos que se encuentren en el territorio nacional sin la intención de establecerse de manera permanente en el país.

 

Cordialmente,