Boletín Laboral No. 7
¿Cómo liquidar la prima de servicios de empleadas de servicios domésticos en Colombia?

Boletín Laboral No. 7

INFORMATIVO LABORAL

¿Cómo liquidar la prima de servicios de empleadas de servicios domésticos en Colombia?

Las prestaciones sociales son obligaciones legales de tipo económico, adicionales al salario, que el empleador debe pagar a sus trabajadores y tienen por finalidad cubrir riesgos o necesidades del trabajador que se originan durante la relación de trabajo o con motivo de la misma y se pagan independientemente del tipo de contrato de trabajo celebrado.

La prima de servicios es una prestación social y equivale a un mes de salario que se paga en dos momentos: quince (15) días a más tardar el 30 de junio y los otros quince (15) días a más tardar el 20 de diciembre de cada año. Se reconoce semestralmente y su pago se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

Este año, la Ley 1788 de 2016 estableció la obligación de pagar la prima de servicios a los empleadores que tienen empleadas o empleados domésticos. Por trabajador o trabajadora doméstica se entiende a las personas que desempeñan labores como chofer de servicio familiar, trabajadores dedicados a labores de aseo y cuidado de la familia, niñeras, trabajadores de fincas, jardineros o mayordomos.

Aspectos para tener en cuenta al momento de calcular la prima:

1. Valor del salario mensual. Es el valor que se toma como referencia para calcular la prestación, conforme a lo siguiente:

• Si el trabajador labora por días, debe hallar el valor del salario promedio mensual (valor del salario diario por número de días laborados a la semana; y el resultado se multiplica por el factor 4.33).

• Cuando se recibe salario en especie, se debe considerar el valor del salario en dinero y el valor en especie (es el caso de los trabajadores domésticos que residen en el sitio de trabajo).

• El salario devengado no puede ser inferior al Salario Mínimo Legal Mensual ($689.455 para el año 2016), salvo que el trabajador labore por días; o que se haya pactado una jornada de trabajo inferior a la máxima legal.

• El subsidio de transporte ($ 77.700 para el año 2016) que se debe reconocer a aquellos trabajadores que devenguen hasta 2 salarios mínimos legales mensuales y requieran tomar un medio de trasporte para llegar al sitio de trabajo. Si bien este subsidio no es salario, se debe sumar a éste para liquidar la prima de servicios . Si el trabajador labora por días, este subsidio se paga en proporción a los días laborados.

2. Tiempo de servicios de trabajadores domésticos que laboren por días. Conforme a la jurisprudencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, el tiempo de servicios de los trabajadores domésticos que laboren por días se cuenta como si hubieren laborado todo el mes o todo el año.

Cordialmente,

DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL