Boletín Laboral No. 6
Avanza proyecto que aumenta la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Boletín Laboral No. 6

INFORMATIVO LABORAL

Avanza proyecto que aumenta la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

El proyecto de Ley que busca que se reconozcan 4 semanas adicionales de licencia de maternidad a las 14 reconocidas por la legislación vigente, tuvo su último debate el pasado 6 de diciembre, donde fue aprobado por el Senado de la República.

El 14 de diciembre, se realizó la conciliación de la iniciativa, cuyo informe pasará a aprobación de las plenarias del Congreso, antes de ser enviado a sanción presidencial.

Esta iniciativa, pretende que en el país se cumpla los estándares sugeridos por organizaciones internacionales como la OMS, la OIT y la OCDE.

Aspectos importantes del proyecto:

• El incremento sería de 14 a 18 semanas en el caso de la madre.

• De las catorce (14) semanas de licencia remunerada, los tres (3) días antes del probable parto serán de obligatorio goce; no obstante, por decisión de la madre o prescripción médica, el tiempo de la licencia podrá comenzar dos semanas antes de la presunta fecha de parto, sin exceder de las catorce (14) semanas de licencia.

• Con respecto a la licencia de paternidad, no habrá cambios, por lo cual, el tiempo de disfrute continuará siendo de ocho días.

• En caso de parto múltiple, la mujer tendría derecho al pago de dos (2) semanas adicionales.

• En caso de que el hijo sea prematuro, la madre tendrá derecho al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a término.

• En caso de fallecimiento de la madre antes de terminar la licencia de maternidad, el empleador del padre del niño le concedería una licencia de duración equivalente al tiempo que le faltaba a la difunta madre para completar todo el periodo.

Según el articulado, el beneficio empezará a regir cuando el Presidente de la República sancione y publique la norma en el Diario Oficial.

Cordialmente,

DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL