Boletín Laboral No. 42

INFORMATIVO LABORAL

Precisiones sobre la implementación del teletrabajo

El pasado 12 de abril de 2019, el Ministerio del Trabajo emitió la Circular Externa No. 0027 de 2019, mediante la cual se emiten una serie de precisiones para el desarrollo a plenitud del teletrabajo, recordando que los teletrabajadores gozan de las garantías irrenunciables y de las prerrogativas que la legislación laboral brinda.

¿Qué motivó la expedición de la Circular Externa 0027 de 2019?

El teletrabajo es una forma de organización laboral que se desprende de la permanente evolución tecnológica, así como de los nuevos requerimientos que presenta el mercado laboral en el país y el cual se encuentra regulado en el ordenamiento jurídico colombiano a través del Capítulo 5 de la Parte 2 del Decreto 1072 de 2015. En cifras emitidas en la Circular Externa, se presenta que la implementación de esta modalidad ha sido mayor al 200% en los últimos seis años.

SOBRE LAS VISITAS AL PUESTO DE TRABAJO

¿En qué consiste la visita al puesto de trabajo?

Las visitas al puesto de trabajo es una actividad que se realiza de manera previa a la concesión del teletrabajo y que tiene como única finalidad la de “revisar y verificar las condiciones de trabajo”, con el fin de identificar características que puedan tener una influencia destacada en la asunción de riesgos para la seguridad y la salud del teletrabajador.

¿Qué acciones previas deben realizarse con el propósito de prevenir los riesgos laborales y promover el cuidado de la salud del teletrabajador?

1. Tanto el empleador como el teletrabajador deberán contar con la Guía para la Prevención y Actuación en situaciones de riesgo, la cual, deberá ser otorgada por la Administradora de riesgos laborales a la que se vaya a afiliar el trabajador. De igual manera, y en estricto cumplimiento de la Resolución 3310 de 2018 del Ministerio de Salud, deberá el empleador diligenciar el formulario de afiliación y novedades. Por último, pero no menos importante, y en conjunto con el formulario ya mencionado, deberá el empleador allegar a la Administradora de Riesgos Laborales a la cual vaya a afiliar al teletrabajador una copia del contrato de trabajo o del acto administrativo, según se trate de un trabajador privado o uno público respectivamente.
  2. El teletrabajador debe diligenciar el formato de Auto Reporte de Condiciones de Trabajo para identificar las condiciones en las cuales prestará el servicio y de manera previa a iniciar la labor que le fue encomendada.
  3. El empleador tendrá la obligación de verificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Para desarrollar dicha actividad, podrá el empleador realizarla de manera presencial o virtual y solicitar apoyo de la ARL.
  4. El teletrabajador tendrá la obligación de implementar las correcciones que le han sido sugeridas en el marco de lo señalado en el numeral anterior y aquellas necesarias en el lugar donde trabaja.

SOBRE EL SUMINISTRO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

¿Qué obligación adicional en relación con el suministro de equipos y herramientas tiene el empleador frente a un trabajador vinculado a través de modalidad de teletrabajo?

El suministro de equipos y herramientas es una obligación legal especial que tiene el empleador para con sus trabajadores conforme al numeral 1º del artículo 57 del Código Sustantivo de Trabajo el cual, textualmente, señala que “Son obligaciones especiales del patrono: 1. Poner a disposición de los trabajadores, salvo estipulación en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realización de las labores”. Adicional a lo anterior, el numeral 7º del artículo 6º de la Ley 1221 de 2008 indica que los empleadores tienen además la obligación de dar y garantizar los equipos, las conexiones, valor de la energía y desplazamientos que este le ordene a sus trabajadores vinculados mediante modalidad de teletrabajo.

¿Es la obligación señalada en la precitada pregunta aplicable para empleadores tanto del sector privado como del sector público?

Sí. La disposición es aplicable de manera indistinta para ambos. Sin embargo, se presentan dos (2) diferencias:

1. La forma de disposición de los presupuestos asignados para su cumplimiento puede ser disímil entre ambos.
  2. En el sector público, las normas que rigen el gasto son aquellas propias al manejo de presupuestos para las entidades del Estado. Por su parte, en el sector privado, el empleador tiene la mera liberalidad para determinar el valor a destinar para el cumplimiento de las disposiciones y referentes al teletrabajo, pudiendo éste, inclusive, exonerarse de su cumplimiento cuando presente restricciones económicas.

Esperamos que la información brindada sea de utilidad y quedamos prestos a cualquier inquietud.