Boletín Laboral No. 4
RECONOCIMIENTO DE DERECHO AL PAGO DE PRIMA DE SERVICIOS A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DOMÉSTICAS. LEY 1788 DE 2016

Boletín Laboral No. 4

RECONOCIMIENTO DE DERECHO AL PAGO DE PRIMA DE SERVICIOS A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DOMÉSTICAS. LEY 1788 DE 2016

A través de Ley 1788 de 2016 1, la cual pretende, garantizar “ … el acceso en condiciones de universalidad al derecho prestacional de pago de prima de servicios para los trabajadores y trabajadoras domésticos”, se modificó el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo y de la Seguridad Social, al incluir a los trabajadores domésticos, choferes de servicio familiar, trabajadores por días y trabajadores de fincas y en general a cualquiera que cumpla con las condiciones de trabajador dependiente que presten sus servicios a familias sin carácter de empresa, como titulares del derecho a percibir la prestación económica de la prima de servicios, que originalmente no les era reconocida a esta clase de trabajadores.

I. DISPOSICIONES DE LA LEY 1788 DE 2016.

La referida ley estableció principalmente:

● La inclusión como titulares del derecho a percibir prima de servicios a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días, trabajadores de fincas, trabajadores contemplados en el título III del Código Sustantivo del Trabajo y en general todo aquel que cumpla con las condiciones de trabajador dependiente.

● Los trabajadores a los que se refiere el título III del Código Sustantivo del Trabajo y los cuales son igualmente titulares del derecho a percibir prima de servicios son: Trabajadores a domicilio, agentes colocadores de pólizas de seguro, agentes viajeros y vendedores, trabajadores de notarías y oficinas de registro de instrumentos públicos y privados, profesores de establecimientos particulares de enseñanza.

● El empleador de estos trabajadores estará en la obligación de pagar prima de servicios, correspondiente a 30 días de salario por cada año trabajado o al reconocimiento de días proporcionales al tiempo trabajado si éste fuera menor a un semestre.

● El empleador pagará esta prestación en dos partes: 15 días de salario a más tardar el 30 de junio y 15 días de salario a más tardar los primeros veinte 20 días del mes de diciembre.

● La ley dispuso la creación de la Mesa de Seguimiento a la implementación del Convenio No. 189 de la OIT sobre trabajadores del servicio doméstico, el cual tendrá a su cargo, el diseño e implementación de políticas públicas que promuevan el trabajo decente en los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico en el país.

II. VIGENCIA DE LA LEY 1788 DE 2016.

La ley en mención surte efectos a partir del día 7 de julio del 2016, por lo cual se deberá considerar para el reconocimiento y pago de la prima de servicio del segundo semestre del año, la cual se deberá pagar en los primeros veinte (20) días del mes de diciembre.

Así las cosas y debido a la expedición de la ley, estamos prestos a brindarles la colaboración necesaria para el cabal cumplimiento de ésta.

1 Promulgada el pasado 7 de julio de 2016.
2 Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos : http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID:2551460

Cordialmente,

CUBEROS | CORTÉS | GUTIÉRREZ
Abogados

DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL