Boletín Laboral No. 39

Boletín Laboral No. 39

 

INFORMATIVO LABORAL

Regulación del Módulo RUTEC.

 

El Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia, en adelante RUTEC, es una plataforma cuyo objetivo es brindar al Ministerio de Trabajo información sobre los contratos laborales que se celebran entre empleadores y trabajadores migrantes, con el propósito de supervisar el cumplimiento de las normas laborales vigentes. La regulación de la plataforma está contenida en la Resolución 4386 del 9 de octubre de 2018.

 

En este sentido, se expide un manual de usuario que facilita una ruta fácil en virtud de la cual se permite el registro de los trabajadores extranjeros por parte de los empleadores.

 

¿Quiénes están obligados a realizar el registro en el RUTEC?

 

El registro es obligatorio para quienes vinculen laboralmente personas extranjeras en Colombia, ya sea en el sector público o privado.

 

El registro del migrante tendrá el mismo término previsto para la respectiva vinculación. Por ello, una misma persona podrá tener varios registros, que correspondan a vinculaciones anteriores.

 

¿Cuándo se debe realizar el registro?

 

En este punto, se pueden evidenciar tres hipótesis:

 

  1. Vinculaciones que se realizan después de la expedición de la Resolución. Se debe proceder a hacer el registro dentro de los ciento veinte (120) días calendario siguienes a la celebración de la respectiva vinculación del extranjero.

 

  1. Vinculaciones que están vigentes al momento de expedición de la Resolución. Éstas deberán ser registradas dentro de los ciento veinte (120) días calendario siguientes a la expedición de la Resolución.

 

  1. Vinculaciones que ya están registradas, y presenten novedades. Se deberá registrar la respectiva novedad dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la situación que genera la novedad.

 

Los plazos descritos aplican para las entidades del sector público y las empresas del sector privado.

 

¿Cómo ingresar al Sistema?

 

En primer lugar, es necesario acceder a la página web del Ministerio del Trabajo www.mintrabajo.gov.co/, y seguir la siguiente secuencia: “Empleo y Pensiones”, “Movilidad y Formación”, “Migración Laboral”, “RUTEC”.

 

Siguiendo los pasos anteriores, se direccionará a la página de destino de Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo (DMFT), que contendrá un enlace que permitirá el acceso al módulo RUTEC.

 

¿Cómo ingresar al módulo RUTEC?

 

Cumplidos los pasos del punto anterior, posterior a la habilitación de usuario que haga el Ministerio del Trabajo para acceder al módulo, el empleador o trabajador independiente recibirá las credenciales para el acceso al RUTEC.

 

Aceptando los términos y condiciones de uso del sistema, se pedirá efectuar un cambio de contraseña. Se debe tener en cuenta que la información registrada en el módulo de Registro Único de Empresa (RUE) es necesaria para habilitar el sistema, pues a través de una pregunta se habilitará el cargue de la información. Al confirmar lo anterior, el sistema arroja un mensaje exitoso.

 

¿Qué se encuentra en el módulo RUTEC?

 

Cumplidos los pasos del punto anterior, al iniciar sesión la página mostrará dos pestañas desplegables.

 

La primera hace referencia al ítem Empresas. En éste, se puede consultar información detallada de la Empresa.

 

En la segunda, denominada Contrato, se puede registrar el contrato migrante y obtener la consulta del mismo.

 

  • En relación al registro:

 

En este campo, existen tres casillas de registro, denominadas así: Registrar Contrato, Información del Contrato e Información de Seguridad Social. Deberán diligenciarse en su totalidad, teniendo en cuenta que aquellos que se encuentran con un asterisco (*) son campos obligatorios de registro del módulo.

 

El formato deberá diligenciarse con garantía de exactitud y completitud de la información. Una vez completos todos los campos, se deberá dar clic en “Guardar”. El sistema notificará el siguiente mensaje: “Se ha guardado con éxito el contrato”.

 

  • En relación a la consulta:

 

Luego de recibir el mensaje de registro exitoso, se deberá desplazar a la pestaña “Contrato” y consultar contrato migrante, desde la opción “Consultar”.

 

Al efectuar la respectiva consulta, el sistema habilita la pestaña “Opciones”, en virtud de la cual se podrá consignar la información referente al idioma y nivel educativo.

 

La consulta y la consignación de información de idioma y nivel educativo no tendrán que realizarse inmediatamente. Sin embargo, sí serán necesarios para generar la constancia.

 

¿Qué ocurre cuando se cumplen los puntos anteriores?

 

El sistema permite la generación de la constancia, dando clic en el ítem “Generar Constancia”. Posteriormente, el sistema arrojará la opción de abrir, guardar o cancelar el respectivo documento.

 

De esta manera, la constancia podrá ser:

 

  1. De trabajador migrante andino, para los trabajadores extranjeros que sean nacionales de los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador y Perú), conforme a la Decisión 545 de la CAN.
  2. De trabajador migrante general, para los trabajadores extranjeros que sean nacionales de un país diferente a aquellos descritos anteriormente.

 

¿Existen sanciones por omitir el registro?

 

Sí. Los Inspectores de Trabajo que den cuenta de la omisión, pueden imponer multas entre 1 y 5000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, en el marco de un procedimiento administrativo sancionatorio.

 

¿El RUTEC reemplaza el registro en el SIRE?

 

El Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE) es el mecanismo de reporte de vinculación de ciudadanos extranjeros en Colombia administrado por Migración Colombia.

 

El SIRE es una plataforma cuyo registro corresponde a una entidad diferente al Ministerio de Trabajo, con ciertos objetivos determinados.

 

Por lo anterior, el RUTEC no reemplaza el SIRE. Las dos obligaciones correspondientes al registro deben cumplirse de manera paralela.

 

¿Dónde se puede encontrar más información sobre la regulación colombiana en temas migratorios?

 

Si se desea obtener información sobre la migración y normatividad colombiana, se podrá acceder a la página principal del Ministerio del Trabajo www.mintrabajo.gov.co/, y se deberá dar click a la casilla de Movilidad y Formación, el cual re direcciona a la página de destino de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo (DMFT). Estando allí, es necesario redirigirse al ítem “Movilidad”, y posteriormente, “Conozca Más”. Allí, se podrá acceder al RUTEC.

 

 

Cordialmente,