Boletín Laboral No. 38

Boletín Laboral No. 38

 

INFORMATIVO LABORAL

Naturaleza y destinación de las propinas

 

El pasado 3 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial la Ley 1935 de 2018, por medio de la cual el Congreso de la República determinó la naturaleza y la destinación de las propinas.

 

¿Qué es una propina?

 

La Ley 1935 de 2018 define la propina como el reconocimiento en dinero que en forma voluntaria el consumidor otorga a las personas que hacen parte de la cadena de servicios en los establecimientos comerciales, por el buen servicio y producto recibido con independencia del valor de venta registrado.

 

¿Quiénes se consideran establecimientos comerciales para efectos de la regulación de la propina?

 

La Ley 1935 de 2018 es aplicable a todos los establecimientos de comercio dedicados a la prestación de servicio de consumo de alimentos, bebidas y/o espectáculos públicos, y a cualquier otro establecimiento en que se sugiera pago de propina o haya lugar a ella cuando el cliente así lo determine.

 

¿Cuál es el valor de la propina?

 

La propina corresponderá al valor que considere el consumidor.

 

¿La propina se considera un factor salarial?

 

No, el parágrafo 2 del artículo 5 de la Ley 1935 de 2018 aclara que los ingresos que por concepto de propinas reciban los trabajadores no constituyen salario y, por consiguiente, en ningún caso se podrán considerar como factor salarial.

 

¿Puede el establecimiento de comercio sugerir la propina?

 

Sí, el establecimiento de comercio puede sugerir el valor de la propina e incorporarlo en la factura, no obstante, la propina sugerida por el establecimiento no podrá superar el 10% del valor del servicio prestado.

 

¿La propina es voluntaria?

 

En todos los casos la propina es voluntaria, inclusive cuando sea sugerida por el establecimiento de comercio y este incorporada en el recibo.

 

En todo caso, la persona que atiende al cliente deberá preguntarle a este si desea que su propina voluntaria, sea o no incluida en la factura o en el documento equivalente, o que indique el valor que quiere dar como propina.

 

¿Quiénes son beneficiarios de las propinas?

 

Son beneficiarios de las propinas única y exclusivamente las personas involucradas en la cadena de servicios, es decir quienes atienden a los consumidores.

 

¿Cómo se distribuyen las propinas entre quienes atienden a los consumidores?

 

La Ley 1935 de 2018 permite que los miembros de la cadena de servicios acuerden la distribución de la propina. En el caso de que no exista acuerdo la ley establece que las propinas serán distribuidas de manera equitativa entre cada uno de los miembros de la cadena de servicios.

 

¿Cada cuánto deben ser repartidas las propinas por parte del empleador?

 

El empleador es autónomo en los plazos para repartir la propina, sin embargo, el tiempo para el reparto no podrá ser superior a un mes calendario.

 

¿Puede el empleador destinar lo recibido por concepto de propias para cubrir otras obligaciones de carácter laboral?

 

El empleador tiene expresamente prohibido intervenir en la distribución de las propinas o destinar lo recaudado para cubrir gastos del establecimiento, reponer elementos de trabajo, pagar turnos, reponer inversiones o cualquier otro gasto laboral.

 

Así mismo, la ley prohíbe al empleador retener suma alguna por concepto de propinas.

 

¿Cuáles son las obligaciones de la Superintendencia en relación con las propinas?

 

Corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio impartir las instrucciones relativas a la forma cómo se debe informar a los consumidores acerca de los precios y de la voluntariedad de la propina, así como del correlativo derecho que les asiste de no pagarla o de modificar su cuantía cuando esta les sea sugerida.

 

Así mismo, le corresponde vigilar lo relacionado con la información suministrada al consumidor sobre la voluntariedad de las propinas, y su efectiva destinación por parte de los establecimientos de comercio.

 

¿Qué sanciones contempla la ley para quienes incumplan con la regulación en materia de propinas?

En caso de violación de las disposiciones de la Ley 1935 de 2018, procederán las sanciones contempladas en el Estatuto del Consumidor.

 

Cordialmente,