Boletín Laboral No. 35

INFORMATIVO LABORAL

Los aportes a parafiscales sobre las vacaciones y comisiones se deben efectuar sobre el 70% del salario integral.

La sección cuarta del Consejo de Estado (C.E.) en Sentencia del pasado 18 de julio de 2018 al estudiar el recurso de apelación interpuesto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) contra un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro de una Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho, donde se discutió la legalidad de un acto administrativo expedido por el ICBF donde fijó una obligación por concepto de parafiscales a cargo de un empleador, consideró que el pago de los aportes a parafiscales en tratándose de vacaciones y comisiones en aquellos salarios pactados bajo la modalidad de integral serán del 70% por las siguientes razones:

• Del artículo 49 de la Ley 789 de 2002 y el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo (C.S.T) se colige que la base para liquidar los aportes parafiscales corresponde al 70% del salario integral.
  • Los artículos antes mencionados no establecen una regla especial para la liquidación de los aportes parafiscales respecto de las vacaciones, por tanto, el límite de 70% aplica para todos los pagos que recibe el trabajador que ha pactado con su empleador la remuneración bajo la modalidad de salario integral.

Al respecto el C.E. señaló puntualmente lo siguiente:

En consecuencia, desde el punto de vista del derecho aplicable, resultan infundados los alegatos del apelante, toda vez que la liquidación de los aportes parafiscales debe efectuarse sobre la base del 70% de las vacaciones pagadas, como lo determinó la demandante, y no frente al 100% de aquellos emolumentos, como lo fijó el ICBF en los actos acusados.

Ahora bien, en cuanto al pago de comisiones, el Consejo de Estado señaló igualmente los aportes parafiscales generados por este concepto deberán calcularse sobre el 70% de las mismas, siempre que las partes hayan pactado expresamente que dicho pago se entiende remunerado bajo la modalidad de salario integral.

Luego del análisis del pronunciamiento judicial, consideramos importante que aquellos trabajadores con salario integral y que devenguen comisiones, las mismas sean incluidas expresamente dentro del pacto del salario integral ya tan mencionado, con el fin de evitar conductas de inexactitud frente a las entidades del Sistema de Protección Social en los procesos de fiscalización que puede iniciar la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) o directamente estas entidades.