Boletín Laboral No. 33

INFORMATIVO LABORAL

Regulación de la cuota de aprendiz

El pasado 27 de julio de 2018 se publicó en el Diario Oficial el Decreto 1334 de 2018 del Ministerio del Trabajo, por medio del cual se modifica la reglamentación sobre regulación de la cuota de aprendices.

¿Qué motivó la expedición del Decreto 1334 de 2018?

El Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1334 de 2018, con el fin de incentivar la entrega de información del número de trabajadores por parte de los  empresarios, para la fijación de la cuota mínima de aprendices. Lo anterior, para efectos de lograr una correspondencia entre la totalidad de trabajadores que contratan las empresas, y el número de aprendices que le atañen como cuota mínima.

¿Qué es el contrato de aprendizaje?

El contrato de aprendizaje es un acuerdo de voluntades en virtud del cual una persona natural, denominada aprendiz, desarrolla formación teórica práctica en una entidad autorizada, denominada patrocinador. El patrocinador deberá proporcionar los medios para adquirir la formación profesional metódica y completa. Los actividades que realicen los aprendices podrán mantenerse por un tiempo determinado, no superior a dos (2) años.

¿Los aprendices reciben salario?

En ningún caso. Aun así, sí pueden recibir un apoyo de sostenimiento mensual.

¿Qué empresas están obligadas a la vinculación de aprendices?

Las empresas que se encuentran obligadas a vincular aprendices para los oficios u ocupaciones que requieran formación académica o profesional metódica y completa en la actividad económica que desempeñan, deben cumplir los siguientes requisitos:

1. En principio, ser empresa privada, desarrollada por persona natural o jurídica. Excepcionalmente, las entidades públicas pueden estar obligadas a la vinculación de aprendices si se trata de empresas industriales y comerciales del Estado y de Economía mixta del orden Nacional, departamental, distrital y municipal.
  2. Realizar cualquier tipo de actividad diferente a la construcción.
  3. Ocupar un número de trabajadores igual o superior a quince (15).

¿Quién debe reportar la planta de trabajadores?

El empleador, a través de su representante legal o su apoderado, deberá informar a la regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, donde funcione el domicilio principal de la empresa.

¿Cuál es el criterio para la fijación del número mínimo de aprendices?

La determinación del número mínimo obligatorio de aprendices para cada empresa que cumpla con los requisitos expuestos en el punto anterior, corresponderá a la regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, del domicilio principal de la empresa.

El critero que utiliza el Servicio Nacional de Aprendizaje es el número de trabajadores de la empresa. A la empresa obligada le corresponderá:

• Un aprendiz por cada veinte (20) trabajadores.
  • Uno adicional por fracción de diez (10) o superior, que no exceda veinte (20).
  • Las empresas que tengan entre quince (15) y veinte (20) trabajadores, tendrán un aprendiz.

¿Se puede aumentar voluntariamente el número de aprendices patrocinados?

Sí. Los empleadores no exceptuados de contratar aprendices, podrán aumentar voluntariamente el número de aprendices patrocinados con alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Para ello, deberán informar a la entidad el número de aprendices que requiere, y su especialidad.

Sólo podrán acceder a este beneficio las empresas que no hayan reducido el número de trabajadores vinculados en los tres meses anteriores a la fecha en que se haga la solicitud voluntaria, ni reducido la nómina durante la vigencia de los contratos de aprendizaje. Si la empresa concurre en alguna de estas dos causales, se terminarán los contratos de aprendizaje voluntarios.

¿Qué ocurre si el patrocinador tiene cobertura en dos o más ciudades o departamentos?

La cuota de aprendices podrá ser distribuida, a criterio del patrocinador, según sus necesidades y de acuerdo a los fines sociales de la Ley 789 de 2002. Lo anterior deberá informarse a la regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, donde funcione el domicilio principal de la empresa.

¿Qué modificaciones realiza el Decreto 1334 de 2018?

Anteriormente, cuando se presentaba variación en el número de trabajadores que incidiera en la cuota mínima de aprendices, la empresa patrocinadora debía informar a la regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, del domicilio principal de la empresa, en los meses de julio y diciembre de cada año.

A partir del Decreto 1334  de 2018, el empleador deberá informar el número de trabajadores en los siguientes periodos: julio y enero, o marzo y septiembre.

En virtud de lo anterior, la remisión de la información se debe hacer:

El empleador que remita la información en los meses de julio y enero, deberá adjuntar el reporte de la planta de trabajadores de la siguiente manera:

• Dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes de julio, reportará la planta de trabajadores de enero a junio del año en curso.
  • Dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes de enero, reportará la planta de trabajadores de julio a diciembre del año inmediatamente anterior.

El empleador que remita la información en los meses de marzo y septiembre, deberá adjuntar el reporte de la planta de trabajadores de la siguiente manera:

• Dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes de marzo, reportará la planta de trabajadores de septiembre a diciembre del año inmediatamente anterior, y de enero a febrero del año en curso.
  • Dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes de septiembre, reportará la planta de trabajadores de marzo a agosto del año en curso.

Excepcionalmente, si el empleador se encuentra en estado de insolvencia en virtud de la Ley 1116 de 2006, podrá reportar la información en cualquier mes.