Boletín Laboral No. 32

Boletín Laboral No. 32

 

INFORMATIVO LABORAL

Acceso a la oferta institucional para migrantes venezolanos y el retorno de colombianos

 

El pasado 25 de julio de 2018 se publicó en el Diario Oficial el Decreto 1288 del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, por medio del cual se adoptan medidas para garantizar el acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos a la oferta institucional y se dictan otras medidas sobre el retorno de colombianos.

¿Qué motivó la expedición del Decreto 1288 de 2018?

El Departamento Administrativo Presidencia de la República expidió el Decreto con el fin de que las personas inscritas en el Registro Administrativo para Migrantes Venezolanos que no hayan solicitado el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para el 7 de junio de 2018, puedan hacerlo con las modificaciones y extensión de plazos que determine el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué es el PEP?

El Permiso Especial de Permanencia – PEP – es un documento de identificación de los nacionales venezolanos en territorio colombiano sin intención de establecerse, el cual les permite permanecer temporalmente en condiciones de regularización migratoria y acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación y trabajo.

Tenga en cuenta que el PEP no equivale a una Visa, ni tiene efectos en el cómputo de tiempo para las Visas de Residencia tipo “R” y “M”.

Este documento se expide por el término de noventa (90) días calendario, prorrogables hasta por dos (2) años.

Requisitos para solicitar un PEP

  1. Haberse encontrado en el territorio colombiano al 28 de julio de 2017.
  2. Haber ingresado al territorio nacional por Puesto de Control Migratorio habilitado con pasaporte.
  3. No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e/o internacional.
  4. No tener una medida expulsión o deportación vigente.

Nota: el ciudadano venezolano que cumpliese los anteriores requisitos tuvo oportunidad de haber tramitado su PEP hasta el 2 de febrero de 2018.

¿Para qué sirve el PEP?

El titular del (PEP) queda autorizado a ejercer cualquier actividad u ocupación legal en Colombia, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de un contrato de trabajo o de prestación de servicios, sin perjuicio de los requisitos legales establecidos para el ejercicio de actividades profesionales reguladas por los correspondientes Consejos Profesionales, tales como el COPNIA, CONALPE, CPAE, CPIP, CPQCOL entre otros.

¿Es válida la afiliación al Sistema de Seguridad Social con el PEP?

La Resolución 3015 del 18 de agosto de 2017 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social incluyó el PEP como documento válido ante el Sistema de Protección Social (SPS).

En tal sentido, las entidades responsables del manejo de las bases de datos del SPS incluirán el tipo de documento (PE) en los sistemas de información.

Recomendaciones prácticas para las Empresas

En el siguiente enlace usted podrá verificar que el PEP que presente un ciudadano venezolano haya sido expedido por la autoridad competente http://apps.migracioncolombia.gov.co/consultarVEN/ adicionalmente podrá hacer la verificación descargado en su celular un lector de Códigos QR.

Tenga en cuenta que cualquier inconsistencia en el PEP puede generar inconvenientes en la afiliación y pago de aportes al Sistema de Protección Social; así como, el reporte del inicio y terminación de la relación laboral a través de Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros – SIRE.

 

Para mayor información usted podrá consultar:

http://ccgabogados.com/boletin-no-23/

http://ccgabogados.com/boletin-laboral-no-19/

 

Cordialmente,