Boletín Laboral No. 30

Boletín Laboral No. 30

 

INFORMATIVO LABORAL

Cotización de los trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral

 

El pasado 23 de julio de 2018 se publicó en el Diario Oficial el Decreto 1273 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social, por medio del cual se reglamenta el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015[1], artículo que establece que el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes por cuenta propia y los independientes con contrato diferente a prestación de servicios debe realizarse mes vencido y que los contratantes deben efectuar directamente la retención de la cotización de los contratistas en la forma en que establezca el gobierno nacional.

 

¿Qué motivó la expedición del Decreto 1273 de 2018?

 

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el Decreto 1273 de 2018, con el fin de dar cumplimiento a la Sentencia del 12 de marzo de 2018, Radicado No 25000-23-41-000-2018-0005800 de la Sección Primera, Subsección B, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por medio de la cual se ordenó al Gobierno Nacional a reglamentar el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015.

 

¿Qué modificaciones realiza el Decreto 1273 de 2018?

 

Adiciona un título al Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social que reglamenta el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes y modifica el artículo 2.2.1.1.1.7 del señalado Decreto.

 

Así mismo, realiza modificaciones al Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo, respecto del pago de la cotización de los trabajadores independientes al Sistema General de Riesgos Laborales y las obligaciones de los contratantes frente a este subsistema.

 

Finalmente, deroga el inciso segundo del artículo 2.1.6.3 del Decreto 780 de 2016, de forma que los trabajadores independientes ya no deban reportar la novedad de retiro cuando no reúnan con las condiciones para seguir aportando, situación que entendemos quedará regularizada en la PILA para que no se genere mora en el pago de los aportes.

 

¿A quiénes se consideran trabajadores independientes?

 

Son aquellos trabajadores que ejercen una profesión, oficio o actividad económica a cambio de una remuneración sin sujeción a un contrato de trabajo.

 

¿Qué categorías de trabajadores independientes existen?

  1. Trabajador Independiente por Cuenta Propia: Quien realiza la actividad por su cuenta y riesgo.

 

  1. Trabajador independiente con Contrato Formal de Prestación de Servicios: Quien percibe ingresos por la celebración de contratos de prestación de servicios personales siempre que el objeto del contrato sea desarrollar actividades complementarias o conexas con las funciones de la entidad contratante.

 

  1. Independiente con Contratos Diferentes a Prestación de Servicios Personales: Quien genera ingresos, derivados de la celebración de contratos diferentes a los de prestación de servicios.

 

¿A qué categorías de trabajadores independientes les es aplicable el Decreto 1273 de 2018 en relación con el pago de los aportes a la Seguridad Social Integral?

 

El Decreto 1273 de 2018 es aplicable a todas las categorías de trabajadores independientes.

 

¿Cómo realizan sus aportes los trabajadores independientes?

 

A partir del Decreto 1273 de 2018, los trabajadores independientes están obligados a realizar el pago de la totalidad de su aporte, mes vencido a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA[1], teniendo cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, esto es, el mes anterior.

 

¿A partir de cuándo deben los trabajadores independientes realizar el pago de la cotización mes vencido?

 

El pago mes vencido se efectuará a partir del 1 de octubre de 2018, correspondiendo al periodo de septiembre de 2018[2].

 

¿Qué ocurre con la cobertura de las prestaciones con el cambio de modalidad de pago de mes anticipado a mes vencido?

 

Dado el cambio de modalidad de pago de mes anticipado a mes vencido, entendemos que en el mes de septiembre de 2018 los trabajadores independientes no realizarán el pago de aportes a los diferentes subsistemas.

 

Lo anterior teniendo en cuenta que, en agosto del mismo año el aporte se realizará mes anticipado, y solo hasta octubre se realizará el siguiente aporte[3], ya con el cambio a modalidad mes vencido. De esta forma, podría existir un riesgo de cobertura y de financiación de las prestaciones por la ausencia de aporte en septiembre.

No obstante lo anterior, el Decreto 1273 de 2018 aclaró que el cambio de modalidad de pago no afectará las coberturas de las prestaciones de cada uno de los subsistemas del Sistema de Seguridad Social Integral.

 

¿El título 7 adicionado por el Decreto 1273 de 2018 afecta a todos los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios?

 

Se aclara que, lo dispuesto por el Titulo 7 adicionado por el Decreto 1273 de 2018 al Decreto 780 de 2016, Único del Sector Salud y Protección Social[1], solo es aplicable a aquellos trabajadores independientes con contrato formal de prestación de servicios que desarrollen actividades complementarias o conexas con las funciones de la entidad contratante.

 

Si el trabajador independiente con contrato de prestación de servicios no ejerce una función que tenga una relación directa con el objeto social de la entidad contratante, solo le será aplicable lo dispuesto frente al cambio de modalidad de pago a mes vencido, más no, las demás disposiciones del Decreto 1273 de 2018.

 

En el caso de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios que desarrollen actividades complementarias o conexas con las funciones de la entidad contratante, ¿Cuál es su Ingreso Base de Cotización?

 

El Ingreso Base de Cotización de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios que desarrollen actividades complementarias o conexas con las funciones de la entidad contratante corresponderá como mínimo al cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de cada contrato, sin incluir el valor total del IVA, sin que el Ingreso Base de Cotización pueda ser inferior a un salario mínimo o superior a 25 salarios mínimos.

 

¿Qué ocurre si el contrato de prestación de servicios tiene una duración inferior a un mes?

 

En este escenario, el pago de la cotización al Sistema de Seguridad Social Integral se realizará por el número de días que corresponda, sin que el Ingreso Base de Cotización pueda ser inferior a la proporción del salario mínimo, en relación con el número de días trabajados.

 

¿Cómo se calculan los aportes si el contrato de prestación de servicios es de duración y/o valor indeterminado?

 

El Decreto 1273 de 2018 contempla que en estos contratos no hay lugar a la mensualización del contrato, sino que los aportes se deben calcular con base en los valores que se causen durante cada periodo de cotización.

Se entiende que los valores se causan cuando son pagados, por el contratante, al trabajador independiente. En los periodos en los cuales no haya pago, el trabajador independiente asume la obligación de efectuar el pago correspondiente.

 

¿Qué obligaciones establece el Decreto 1273 de 2018 a cargo de los contratantes?

 

Establece principalmente la obligación a cargo de los contratantes públicos, privados o mixtos que sean personas jurídicas de efectuar la retención y giro de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes con los que hayan celebrado un contrato de prestación de servicios personales que tenga una relación conexa o complementaria al objeto social de la empresa.

 

El Decreto también impone esta obligación a los patrimonios autónomos y a los consorcios o uniones temporales conformados por al menos una persona jurídica.

 

Por lo tanto, las personas naturales no tendrían la obligación de retención y giro de aportes en estos casos.

 

¿A partir de cuándo están obligados los contratantes a retener y girar los aportes de los trabajadores independientes con los que tienen un contrato de prestación de servicios?

 

La retención y giro de aportes debe realizarse a partir del mes de junio del año 2019[1].

 

¿Qué ocurre si el contratista cotiza por varios ingresos?

 

En este caso, la retención y pago de aportes se realizará sobre el valor resultante en cada uno de los contratos sin que en conjunto superen los 25 salarios mínimos mensuales vigentes. En este supuesto es indiferente si el resultado de la aplicación del 40% al valor mensualizado del contrato o contratos sujetos a retención es inferior a un salario mínimo.

 

Este escenario permite que la aplicación del 40% al valor del contrato sea inferior al salario mínimo, sin embargo, se aclara que el Ingreso Base de Cotización tomando los ingresos de todos los contratos no pueda ser inferior al salario mínimo.

 

Para realizar la aplicación del 40% al valor del contrato inferior al salario mínimo se requiere que a través de PILA se habilite la posibilidad de realizar el pago.

 

¿Qué sanciones contempla el Decreto 1273 de 2018 en caso de que el contratante omita realizar la retención y giro de los aportes?

El contratante será responsable por las sumas dejadas de retener o por el valor inferior que corresponde, así como por los intereses moratorios que se causen debido a la inobservancia de los plazos establecidos para el giro de los aportes. Corresponde al contratante calcular los intereses moratorios en este escenario.

 

Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones penales, fiscales y/o disciplinarias a que haya lugar.

 

¿Qué ocurre cuando no hay lugar al pago de servicios contratados?

 

En este caso, corresponde al contratista el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y los intereses moratorios a que hubiere lugar, sin que el Decreto haya establecido la base para el cálculo de los aportes. El contratista deberá reportar al contratante el pago del periodo correspondiente.

 

Adicionalmente, el Decreto establece una obligación en cabeza del contratante de reportar a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), aquellos contratistas que no realicen pagos y/o que realicen pagos que no correspondan a la totalidad del aporte al sistema.

 

¿Qué ocurre con la cotización de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios en materia de riesgos laborales?

 

El Decreto 1273 de 2018, establece que la cotización de los trabajadores independientes al Sistema General de Riesgos Laborales será mes vencido.

 

En cuanto a los trabajadores independientes con riesgo I, II y III, sostuvo que la cotización deberá ser realizada por ellos mismos, mientras que en el caso de los trabajadores independientes con riesgo IV y V, la cotización deberá ser realizada por el contratante, caso en el cual deberán realizar la retención y giro del aporte[1].

 

¿Qué obligaciones en materia de riesgos laborales establece el Decreto 1273 de 2018 a cargo de los contratantes?

 

  • Reportar a la Administradora de Riesgos Laborales los accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales.
  • Investigar todos los incidentes y/o accidentes de trabajo.
  • Realizar actividades de prevención y promoción.
  • Incluir a los trabajadores independientes en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Permitir la participación del contratista en las capacitaciones que realice el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Verificar en cualquier momento el cumplimiento de los requisitos de seguridad y salud necesarios para cumplir la actividad contratada de las personas a las que les aplica la presente sección.
  • Informar a los contratistas afiliados en riesgo IV y/o V sobre los aportes efectuados al Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Adoptar los mecanismos necesarios para, realizar el pago mes vencido de la cotización, cuando el pago del aporte esté a su cargo.

 

Estaremos atentos ante la reglamentación de PILA que se expida con el fin de complementar la presente información.

 

  1. Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018
  2. A la fecha se esta reglamentando los cambios en la PILA para que esto sea viable.
  3. Siempre y cuando para dicha fecha ya se cuente con la reglamentación en la PILA.
  4. Correspondiente al mes de septiembre.
  5. Es decir todo lo relacionado con la obligación de retener y girar aportes, cuando los mismos no hayan sido realizados de manera adecuada y/o completa y/u oportuna.
  6. Siempre y cuando se haya expedido para esa fecha la reglamentación de la PILA
  7. Los cuales consideramos es posible descontar de los aportes pagados al contratista.

 

 

Cordialmente,