Boletín Laboral No. 29

Boletín Laboral No. 29

 

INFORMATIVO LABORAL

Estabilidad Laboral Reforzada de mujeres embarazadas, siempre que el empleador conozca estado de gestación de la trabajadora.

 

El 26 de julio de 2018, se dio a conocer un comunicado de prensa en el cual se hacía referencia a la Sentencia SU 075 de 2018 de la Sala Plena de la Corte Constitucional, en dicha sentencia, se reafirmó el deber de garantizar la estabilidad laboral reforzada de las trabajadoras en estado de gestación y en periodo de lactancia, indicando que, para despedir a una mujer en estado de embarazo conocido por el empleador, esté debe solicitar permiso al Ministerio de Trabajo.

 

Debido al estudio de tres sentencias de tutela, interpuestas por mujeres en estado de embarazo que fueron despedidas de sus trabajos, esta entidad entró a analizar, si es una carga excesiva para el empleador exigir a los empleadores el reintegro al trabajo, el pago de la licencia de maternidad y las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social de las trabajadoras que fueron despedidas sin que esté supiera del estado de embarazo.

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional encontró que cuando el empleador no tiene conocimiento sobre el estado de embarazo y da por terminado el contrato de trabajo, no es posible alegar la existencia de discriminación y, por ende, no se aplica el fuero de maternidad.

 

De la misma forma, la Corte Constitucional advirtió que, las empresas de servicios temporales deben responder de manera solidaria con las empresas usuarias por el despido de trabajadoras con fuero de maternidad.

 

Nos encontramos a la espera de expedición del texto completo de la Sentencia SU 075 de 2018 para ampliar la información brindada.

 

Cordialmente,