Boletín Laboral No. 27

Boletín Laboral No. 27

 

INFORMATIVO LABORAL

 

Facultades de inspección, vigilancia y control del Ministerio de Trabajo respecto de asuntos de tercerización laboral.

 

Dando alcance al Informativo Laboral No 26, les informamos que el pasado 9 de mayo de 2018 fue publicada la Resolución 2021 de 2018 del Ministerio de Trabajo por la cual “se establecen lineamientos respecto de la Inspección, Vigilancia y Control que se adelanta frente al contenido del artículo 63 de la Ley 1429 de 2010”, resolución que había sido publicada para comentarios en la página web de dicho Ministerio.

 

¿Cuál es el objetivo de la Resolución 2021 de 2018?

 

La Resolución 2021 de 2018 del Ministerio de Trabajo tiene como objetivo reglamentar las facultades de Inspección, Vigilancia y Control de las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo y sus funcionarios, en lo que corresponde a la aplicación e interpretación del artículo 63 de la Ley 1429 de 2010, en los casos en los cuales el personal de una institución desarrolle actividades misionales permanentes, estando vinculado con una cooperativa o precooperativa de trabajo asociado u otras modalidades de vinculación diferentes que impliquen una situación de intermediación laboral ilegal.

 

¿Por qué el Ministerio de Trabajo expidió la Resolución 2021 de 2018 pese a que varios apartes del Decreto 2025 de 2011 habían sido declarados nulos?

 

El Ministerio de Trabajo considera que la nulidad parcial del Decreto 2025 de 2011 y la derogatoria del Decreto 583 de 2016 no afectan las competencias constitucionales y legales que tienen para adelantar los procedimientos administrativos sancionatorios que deban desarrollarse cuando se presente una infracción frente a lo regulado en el artículo 63 de la Ley 1429 de 2010.

 

¿Qué se entiende por intermediación laboral?

 

La Resolución 2021 de 2018 señala que debe entenderse por intermediación laboral:

 

  1. El envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente a empresas o instituciones, actividad que únicamente podrá ser realizada por empresas de servicios temporales.
  2. El servicio de intermediación y colocación de empleo realizado por las agencias publicas y privadas de gestión y colocación de empleo.

 

¿Qué escenarios de intermediación ilegal se contemplan?

 

La Resolución establece que ninguna persona diferente a las Empresas de Servicios Temporales podrá suministrar personal a un tercero con el cual tenga una relación contractual.

Así mismo, señala que el suministro de personal no puede hacerse a través de ninguna otra modalidad de contratación, incluyendo contratos sindicales y establece de manera expresa la prohibición para las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociación de realizar actividades de intermediación ilegal.

 

¿En qué condiciones procede una infracción por parte de una Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo cuando se vincule personal a través de una Cooperativa o Precooperativa?

 

Para imponer una sanción, la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo deberá verificar la ocurrencia de las siguientes conductas:

 

  1. Si la asociación o vinculación del trabajador asociado a la Cooperativa o Precooperativa no fue voluntaria.
  2. Si la Cooperativa o Precooperativa no tiene independencia financiera.
  3. Si la Cooperativa o Precooperativa no tiene la propiedad y la autonomía en el uso de los medios de producción, ni en la ejecución de los procesos o subprocesos que se contraten.
  4. Si la Cooperativa o Precooperativa tiene vinculación económica con el tercero contratante.
  5. Si la Cooperativa o Precooperativa no ejerce frente al trabajador asociado la potestad reglamentaria y disciplinaria.
  6. Que las instrucciones para la ejecución de la labor de los trabajadores asociados en circunstancias de tiempo, modo y lugar no hayan sido impartidas por la Cooperativa o Precooperativa.
  7. Que los trabajadores asociados no participen de la toma de decisiones, ni de los excedentes o rendimientos económicos de la Cooperativa o Precooperativa.
  8. Que los trabajadores asociados no realicen aportes sociales.
  9. Que la Cooperativa o Precooperativa no realice el pago de las compensaciones extraordinarias, ordinarias o de seguridad social.
  10. Que la Cooperativa o Precooperativa incurra en otras conductas definidas como las faltas en otras normas legales.

 

¿Existes sanciones en caso de vinculación bajo modalidades diferentes a las Cooperativas y Precooperativas de trabajo asociado?

 

El artículo quinto de la Resolución establece que cuando el personal requerido por instituciones o empresas se encuentre vinculado bajo otras modalidades de vinculación las Direcciones Territoriales deberán adelantar las investigaciones administrativas necesarias e impondrán las sanciones correspondientes.

 

¿Qué tipo de sanciones se incluyen en la Resolución?

 

El artículo 7 de la Resolución faculta a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo para imponer las sanciones contempladas en los artículos 83 de la Ley 1429 de 2010 y 70 de la Ley 1610 de 2013.

Así mismo, establece que en el caso de Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado a las cuales se les haya sancionado con multa por la conducta de Intermediación Laboral ilegal, se deberá dar traslado a la Superintendencia de Economía Solidaria para que procedan a la cancelación de la personería jurídica.

 

Cordialmente,