Boletín Laboral No. 25

Boletín Laboral No. 25

INFORMATIVO LABORAL

 

Puntaje adicional para los Procesos de Contratación en favor de personas con discapacidad, aplicable a las modalidades de licitación pública y concurso de méritos.

 

La ley 1618 de 2013 que regula el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad establece algunos incentivos en materia de procesos de contratación en favor de personas con discapacidad. En ese sentido, por mandato de la mencionada ley, el Gobierno Nacional por medio del Decreto 392 expedido el pasado 26 de febrero de 2018 reglamentó el puntaje adicional para los procesos de contratación en favor de personas con discapacidad para las modalidades de licitación pública y concurso de méritos, adicionando tres artículos al Decreto 1082 de 2018, así:

 

Puntaje adicional para proponentes con trabajadores con discapacidad

 

¿Cuál es el puntaje adicional?

 

Las entidades estatales deberán otorgar el uno por ciento (1%) del total de los puntos establecidos en el pliego de condiciones.

 

¿A quién se le otorga el puntaje adicional?

 

A los proponentes que acrediten la vinculación de trabajadores con discapacidad en su planta de personal, siempre y cuando, se verifique el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Certificar el número total de trabajadores vinculados a la planta de personal del proponente o sus integrantes a la fecha de cierre del proceso de selección. Según corresponda lo realizará la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el revisor fiscal.
  2. Acreditar el número mínimo de personas con discapacidad en su planta de personal, de conformidad con lo señalado en el certificado expedido por el Ministerio de Trabajo, el cual deberá estar vigente a la fecha de cierre del proceso de selección.
  3. Si la oferta es presentada por un consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura: Se tendrá en cuenta la planta de personal del integrante del proponente plural que aporte como mínimo el cuarenta por ciento (40%) de la experiencia requerida para la respectiva contratación.

 

¿Cuál es el número mínimo de trabajadores con discapacidad que se debe acreditar?

 

Número total de trabajadores de la planta de personal del proponente
 
Número mínimo de trabajadores con discapacidad exigido
Entre 1 y 30 1
Entre 31 y 100 2
Entre 101 y 150 3
Entre 151 y 200 4
Más de 200 5

 

Seguimiento durante la ejecución del contrato

 

La entidad estatal que adjudicó el respectivo contrato tiene que verificar que durante la ejecución del contrato, los proponentes que recibieron la adjudicación del mismo, mantienen en su planta de personal el número de trabajadores con discapacidad que dio lugar a la obtención del puntaje adicional de la oferta.

 

  • ¿Quién verifica?

Las entidades estatales a través de los supervisores o interventores del contrato según corresponda.

 

  • Deberes del contratista

El contratista deberá aportar a la entidad estatal contratante la documentación que demuestre que mantiene en su planta de personal el número de trabajadores con discapacidad.

 

  • ¿Cómo verifica esta información la entidad?

Mediante el certificado que para el efecto expide el Ministerio de Trabajo. Así, la entidad estatal contratante verificará la vigencia de dicha certificación, de conformidad con la normativa aplicable.

 

¿Qué ocurre si se reduce el número de trabajadores con discapacidad acreditado para obtener el puntaje adicional?

 

Constituirá incumplimiento del contrato por parte del contratista, y dará lugar a las consecuencias previstas para esta situación en el contrato y en las normas aplicables. Desde luego, este procedimiento se adelantará en observancia del debido proceso y en aplicación de los principios que rigen la actividad contractual.

 

Sistema de preferencias

 

En caso de empate entre los proponentes, la entidad estatal utilizará como criterio de desempate los previstos en el artículo 2.2.1.1.2.2.9 del Decreto 1082 de 2018, incluyendo el contemplado en el numeral 4 del mencionado artículo.

 

Vigencia del Decreto 392 de 2018

 

El Decreto 392 de 2018 rige a partir de su publicación y en tal sentido se aplicará a los procesos de contratación, cuyo aviso de convocatoria sea publicado a partir del 1 de junio de 2018.

 

 

 

 

Cordialmente,