Boletín Laboral No. 24

Boletín Laboral No. 24

 

INFORMATIVO LABORAL

 

 Certificación de Discapacidad Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RCLPD).

El pasado 26 de febrero de 2018, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 583 de 2018 por medio de la cual se implementa la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RCLPD). Lo anterior, para dar cumplimiento a los compromisos internacionales de Colombia en materia de Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la salud (CIF) y con el fin de lograr un mayor grado de información y direccionamiento de las políticas públicas a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, como administrador de la información y encargado de localizar y determinas a las personas con algún tipo de discapacidad.

 

Ámbito de aplicación de esta resolución 

 

Esta resolución aplica a las siguientes entidades e instituciones:

 

  • Secretarías de Salud, o entidades que hacen sus veces.
  • Entidades Promotoras de Salud.
  • Entidades adaptadas y administradoras de los regímenes especiales y de excepción.
  • Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

 

¿Desde cuándo aplica?

Desde del día 26 de febrero de 2018, sin embargo, las entidades responsables de la organización y operación del procedimiento de certificación de la discapacidad y del RLCPD dispondrán hasta el 1 de febrero de 2019 para iniciar la expedición de certificados de discapacidad atendiendo a lo previsto en esta Resolución. Igualmente, las Unidades Generadoras de Datos parte del sistema de RLCPD continuarán operando durante este periodo de transición.

En cuanto a los certificados emitidos antes de la publicación de la Resolución o durante el periodo de transición, estos serán válidos únicamente hasta el 1 de febrero de 2019 como soporte para presentar solicitudes de acceso a servicios o beneficios dirigidos a la población con discapacidad.

 

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

 

Documento que se expide con posterioridad a una valoración interdisciplinaria en caso de haberse identificado la existencia de discapacidad.

 

¿Quién lo expide?

 

Las EPS, entidades adaptadas y administradoras de los regímenes especiales y de excepción, a las que se encuentren afiliadas las personas con discapacidad.

 

¿Cómo se realiza la Certificación de Discapacidad?

 

Mediante procedimiento de valoración clínica multidisciplinaria simultánea, que permitirá identificar:

 

  • Deficiencias corporales incluyendo aquellas de carácter psicológico.
  • Limitaciones de actividad.
  • Restricciones en la participación.

 

¿Quién debe garantizar los equipos multidisciplinarios?

 

Las EPS, entidades adaptadas y administradoras de los regímenes especiales y de excepción.

 

¿Qué son los Equipos multidisciplinarios?

 

Es un equipo de salud conformado según las necesidades del caso particular, para emitir el certificado de discapacidad, compuesto por un número impar de profesionales con formación en certificación de discapacidad, en áreas diferentes. Como mínimo el equipo deberá contar con:

  1. Médico general o especialista.
  2. Dos profesionales en alguna de estas áreas: fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, enfermería o trabajo social.

Dicho equipo es designado en consideración a las características del caso, por el médico que remite.

El profesional que remite debe verificar la historia clínica del diagnóstico relacionado con la discapacidad y contar con solicitud previa de la persona con discapacidad.

 

Autorización y plazo para la conformación del equipo multidisciplinario

 

  1. La EPS o entidades adaptadas y administradoras de los regímenes especiales y de excepción, autorizarán la consulta dentro de los 5 días hábiles siguientes a la remisión.
  2. Una vez se presente la solicitud de la cita, la entidad cuenta con máximo 10 días hábiles para asignarla.
  3. Agotado el procedimiento previsto en el anexo de la resolución para la valoración de la incapacidad, el equipo multidisciplinario expedirá el certificado de discapacidad.

 

Efectos del certificado de Discapacidad

 

Este documento acredita la condición de discapacitado para todos los efectos legales.

Sin embargo, la Resolución dispone que el procedimiento de certificación de discapacidad no se empleará como medio para el reconocimiento de las prestaciones económicas y asistenciales de los Sistemas generales de Pensiones o de Riesgos laborales ni para la certificación de la capacidad laboral y ocupacional. (Artículo 13).

 

¿Qué debe contener el certificado?

 

Datos personales del solicitante, IPS, lugar y fecha de expedición del certificado, categoría de discapacidad, nivel de dificultad de desempeño[1] y el perfil de funcionamiento.

[1] El nivel dificultad de desempeño se entiende como aquel grado de dificultad que experimenta la persona al realizar diferentes actividades e involucrarse en situaciones vitales en su entorno cotidiano.

 

Segunda opinión

 

Es posible solicitar una segunda opinión, por escrito en el que se señalen las razones de inconformidad, en caso de que el paciente considere que su condición real de salud no está debidamente reflejada en el certificado de discapacidad. Para el efecto, el solicitante o excepcionalmente su representante, cuenta con un término de 10 días hábiles siguientes a la comunicación de la certificación para solicitar una segunda opinión, frente a la cual, las EPS y entidades administradoras de los regímenes especiales y de excepción, autorizarán la consulta con un equipo multidisciplinario diferente para desarrollar un nuevo proceso de certificación.

 

¿Cuándo se debe actualizar el certificado?

  1. Cuando el menor de edad certificado cumple 6 meses.
  2. Cuando el menor de edad certificado cumpla 18 años.
  3. Cuando a criterio del profesional de la salud o médico tratante, se modifiquen las deficiencias corporales, limitaciones o restricciones en la participación, por efecto de la evolución positiva o negativa de la condición de salud.

 

¿Quién cubre la consulta con el equipo multidisciplinario de salud?

El Plan de Beneficios en salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación o el que haga sus veces, cubrirá la consulta institucional o domiciliaria con el equipo multidisciplinario de salud para llevar a cabo el procedimiento de certificación de discapacidad. La consulta del equipo multidisciplinario estará exenta de pago de cuotas moderadoras o copagos.

 

REGISTRO DE LOCALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (RCLPD)

 

Se trata de una plataforma en la cual se registra la información contenida en el certificado de discapacidad de las personas certificadas, con el fin de obtener su caracterización y su localización geográfica en los diferentes niveles territoriales. Este RCLPD hace parte del Sistema Integrado de Información de la protección social SISPRO.

 

¿Cómo se incluye una persona en el RLCPD?

 

Para que se pueda incluir a una persona con incapacidad en RLCPD, el registro deberá realizarse por su libre elección y a partir, de su propio reconocimiento como persona con discapacidad. El médico deberá cerciorarse de que la persona con discapacidad comprende de qué trata el procedimiento de certificación y que está de acuerdo con iniciarlo.

 

¿Quién registra la información?

 

La información del certificado de discapacidad la registra la IPS que la emitió.

 

Plazo para registrar la información

 

El plazo para realizar el registro de la información en RCLPD, en el SISPRO, es de cinco (5) días contados desde la consulta realizada por el equipo multidisciplinario de salud.

 

¿Qué información debe contener el RCLPD?

 

  1. La Identificación completa de la persona certificada, el lugar de residencia, la caracterización de su ejercicio de derechos y de su entorno para la vida y cuidado.
  2. La información que surge del procedimiento de certificación de discapacidad sobre: Diagnósticos relacionados con la discapacidad, causas de las deficiencias, categoría en la que se ubica la discapacidad, nivel de dificultad en el desempeño y perfil de funcionamiento.

 

¿Quién debe hacer la actualización de la información?

 

La actualización de la información estará a cargo de la secretaría de salud departamental o aquella que haga sus veces.

 

¿Cuáles son los Estados del registro?

  1. Completo: Cuando sus campos obligatorios fueron completamente diligenciados.
  2. Desactualizado: Estado en que entra el registro de discapacidad cuando un menor certificado cumple 6 meses de edad o cuando cumplió 18 años.
  3. Inactivo: Cuando la persona fallece, o que la actualización de la certificación que evidencie que la persona ya no presenta discapacidad.

 

RESPONSABILIDADES EN LA CERTIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD Y RLCDP

 

La Resolución señala de manera general, que las responsabilidades de las EPS, entidades adaptadas y administradoras de los regímenes especiales y de excepción, son las de garantizar el acceso y la prestación de servicio a sus afiliados. Por su parte, las responsabilidades de las secretarías de salud, corresponden a realizar acciones de actualización continua y de cumplimiento de metas. Las responsabilidades de las IPS, son las de disponer de la infraestructura tecnológica para el reporte de la información y; finalmente las responsabilidades de los solicitantes son la solicitud de la cita para la certificación, así como la actualización en el RLCPD correspondiente a los aspectos que hayan sido modificados desde que se realizó el registro de la certificación de discapacidad.

 

 

 

Cordialmente,