Boletín Laboral No. 21

INFORMATIVO LABORAL

Aclaración sobre el procedimiento de terminación de contrato de trabajo con justa causa por reconocimiento de pensión al trabajador.

El reconocimiento de la pensión de vejez e invalidez del trabajador se encuentra establecida en el numeral 14 del literal a) del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, como una justa causa de terminación unilateral del contrato de trabajo por parte del empleador.

Sobre el particular, se encuentra que el texto del Código Sustantivo del Trabajo en el mismo artículo 62 señala que para la aplicación de la referida causal, el empleador deberá realizar preaviso de su determinación al trabajador con una antelación no menor de quince (15) días.

Sin embargo, el Decreto 2245 del 31 de octubre de 2012 en su artículo 3° estableció un procedimiento específico para el retiro de un trabajador con justa causa bajo la invocación de esta causal de reconocimiento de pensión, así:

•   El empleador notificará al trabajador con una antelación no menor a TRES (3) MESES, de su decisión de terminación del vínculo laboral bajo la causal de reconocimiento de pensión y remitirá copia de dicho documento debidamente suscrito, a la Administradora de Fondo de Pensiones encargada del reconocimiento y pago de la prestación.
  •   En virtud de lo anterior, la fecha efectiva de desvinculación del trabajador corresponderá al primer día siguiente a los mencionados tres (3) meses.
  •   El Decreto señala que la entidad que efectuó el reconocimiento de la pensión deberá certificar dentro de los diez (10) días siguientes al recibo de la notificación por parte del empleador, a éste y al beneficiario de la misma, la fecha exacta en la cual, el trabajador estará incluido en la nómina de pensionados.

Con base en lo anterior, la posición jurídica OFICIAL de la Unidad de Derecho Laboral y de la Seguridad Social de nuestra Firma es la observancia del procedimiento consagrado en el Decreto 2245 de 2012 para la aplicación de la causal de terminación con justa causa del contrato de trabajo, por reconocimiento de pensión al trabajador.

En efecto, se trata de un procedimiento claramente establecido en una norma jurídica vigente, cuya inobservancia en nuestro concepto jurídico, representa el riesgo de configuración de un despido SIN JUSTA CAUSA con las consecuencias legales que esto acarrea para el empleador, de conformidad con la legislación laboral.

Además, no puede desconocerse que el objeto de la norma del año 2012 fue el establecimiento de medidas que garantizaran que no se presentara solución de continuidad entre el retiro del trabajador y su inclusión en la nómina de pensionados correspondiente, lo cual, significa que la terminación del contrato por esta causal se supeditó a la verificación de tal inclusión.

En ese orden de ideas y en una interpretación acorde con el propósito de la norma expedida, los mencionados tres (3) meses, deberán esperarse por parte del empleador para la finalización del vínculo, aun cuando la Administradora del Fondo de Pensiones certifique la inclusión en nómina, antes del término de los diez (10) días. Finalmente, en el evento que esta respuesta de la entidad no se presente dentro del término legal concedido o dentro de los tres (3) meses del procedimiento, será necesario esperar a que exista pronunciamiento a fin de no afectar al trabajador en tal sentido.

Esperamos que la anterior información sea de utilidad y en todo caso, estamos prestos a brindarles la colaboración que sea necesaria, para el cabal cumplimiento de la normatividad laboral.

DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL