Boletín Laboral No. 19
Creación y regulación del Permiso Especial de Permanencia (PEP) para nacionales venezolanos.

Boletín Laboral No. 19

 

Creación y regulación del Permiso Especial de Permanencia (PEP) para nacionales venezolanos.

Teniendo en cuenta el fenómeno migratorio que actualmente está viviendo Colombia con los nacionales venezolanos, quienes están ingresando de manera creciente, debido a la situación de orden interno que vive Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores expidió la Resolución 5797 del 25 de julio de 2017 con el fin de crear un Permiso Especial de Permanencia (PEP) como un mecanismo de facilitación migratoria que permite a los nacionales venezolanos permanecer en nuestro país de manera regular y ordenada.

Así mismo, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia expidió la Resolución 1272 del 28 de julio de 2017 por medio de la cual se implementa el (PEP) creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué es el PEP?

Es un documento administrativo de control, autorización y registro que Migración Colombia otorga discrecionalmente a los nacionales venezolanos, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Que se encuentren en Colombia al día 28 de julio de 2017.
  2. Que hayan ingresado de manera regular a Colombia por un puesto de Control Migratorio habilitado.
  3. Que no tenga antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  4. Que no tenga medida de expulsión o deportación vigente.

¿El PEP autoriza al nacional venezolano a trabajar?

El titular del (PEP) queda autorizado a ejercer cualquier actividad u ocupación legal en Colombia, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de un contrato de trabajo o de prestación de servicios, sin perjuicio de los requisitos legales establecidos para el ejercicio de actividades profesionales reguladas por los correspondientes Consejos Profesionales, tales como el COPNIA, CONALPE, CPAE, CPIP, CPQCOL entre otros.

También permite estudiar y afiliarse al Sistema Integral de Seguridad Social.

¿Es válida la afiliación al Sistema de Seguridad Social con el PEP?

La Resolución 3015 del 18 de agosto de 2017 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social incluyó el PEP como documento válido ante el Sistema de Protección Social (SPS).

En tal sentido, las entidades responsables del manejo de las bases de datos del SPS incluirán el tipo de documento (PE) en los sistemas de información.

¿Cómo se tramita el PEP?

Se debe realizar una solicitud a través del portal web de Migración Colombia http://migracioncolombia.gov.co/index.php/es/

¿Desde cuándo se pude tramitar el PEP?

Desde el día 03 de agosto de 2017 hasta el día 31 de octubre de 2017.

Hasta la fecha no se ha ampliado el plazo más allá del 31 de octubre, pero posiblemente sea aumentado mediante Resolución por parte de Migración Colombia.

¿Tiene algún costo?

Es totalmente gratuito considerando que el proceso se realiza vía electrónica.

¿Cuál es la vigencia del PEP?

Es de noventa (90) días calendario, contados a partir de la fecha de su expedición.

¿Se puede prorrogar el PEP?

El PEP se prorroga de manera automática por periodos iguales hasta el término máximo de dos (2) años, sin que medie solicitud del titular del mismo, es decir, el PEP se prorroga automáticamente hasta por siete (7) veces, para un total de 720 días.

Si vencido el término de los dos (2) años el titular no ha tramitado visa, incurrirá en permanencia irregular y podrá ser objeto de sanciones administrativas por parte de Migración Colombia.

¿Puede Migración Colombia cancelar o no prorrogar el PEP?

Efectivamente y en los siguientes eventos:

  1. Uso inadecuado del PEP.
  2. Infracción a la normatividad migratoria.
  3. Verificaciones posteriores al registro inicial, que den cuenta de infracciones la ley colombiana.
  4. Salir y permanecer fuera de Colombia por un término superior a noventa (90) días calendario.
  5. Cuando se considere inconveniente la presencia del nacional venezolano en territorio colombiano.

¿El PEP sirve como documento de identificación?

Si, pero debe ser presentado ante las autoridades colombianas en compañía del Pasaporte o Documento Nacional de Identidad (DNI).

Debido a las circunstancias especiales del caso, no se requiere tramitar Cédula de Extranjería.

¿En caso de vinculación mediante contrato de trabajo o prestación de servicios se deben realizar los reportes en el SIRE?

Si, las personas naturales o jurídicas que contraten a un titular de un (PEP) están obligadas a realizar los reportes de inicio y terminación de contrato ante Migración Colombia a través del Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros -SIRE-, so pena de asumir las sanciones administrativas que impone la autoridad migratoria.

Esperamos que la anterior información sea de utilidad y en todo caso, estamos prestos a brindarles la colaboración que sea necesaria.

Cordialmente,

DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL