Boletín Laboral No. 16
REQUERIMIENTOS DE EMBARGO DE SALARIOS SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD.

Boletín Laboral No. 16

.

REQUERIMIENTOS DE EMBARGO DE SALARIOS SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD.

Recientemente la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá D.C. ha comenzado a enviar a empleadores, tanto personas naturales como jurídicas, órdenes de embargo de salarios de trabajadores, con ocasión de comparendos impuestos por las autoridades competentes, que no han sido oportunamente pagados. A continuación, se muestra un ejemplo de Resolución y comunicación de embargo expedida por la referida Secretaría:

fotolaboral1107201701

fotolaboral1107201702

Al respecto, nos permitimos informar que en efecto se trata de actos oficiales expedidos por la respectiva entidad, que se encuentran avalados legalmente por lo previsto en los artículos 98 de la Ley 1437 de 2011 y 837 y 838 del Estatuto Tributario, razón por la cual, para su debida aplicación, deberán observarse las reglas relativas a descuentos de salarios y prestaciones, establecidas en la legislación laboral, así:

CONSIDERACIONES GENERALES:

1. De acuerdo con lo señalado por los artículos 59 Numeral 1º. y 149 del Código Sustantivo del Trabajo (C.S.T.) los salarios y prestaciones del trabajador, cuentan con una especial protección legislativa, por lo que solo podrán ser afectados, cuando exista autorización previa, escrita y dada para cada caso por el mismo colaborador o cuando medie orden de autoridad competente.

2. En ningún caso será posible retener y descontar la totalidad del salario de un trabajador, en virtud de una orden de embargo.

3. El monto correspondiente al salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) es inembargable por expresa disposición legal, cuando se trate de deudas comunes y, en consecuencia, en aplicación de los artículos 154 y 155 del C.S.T., solo la quinta (1/5) parte de lo que exceda de dicha suma, será embargable. En ese orden de ideas, si el trabajador del que se trate devenga mensualmente el SMLMV no habrá lugar a hacer efectivo el embargo decretado.

4. La excepción a la anterior regla general, únicamente se encuentra en los casos en que se haya decretado un embargo salarial por deudas a favor de cooperativas o por obligaciones alimentarias insatisfechas, en los cuales, es permitido embargar hasta el 50% de cualquier salario, de conformidad con el artículo 156 del C.S.T.

¿CÓMO PROCEDER?:

Así las cosas, con base en las directrices anteriormente expuestas y lo señalado por la misma Secretaría Distrital de Movilidad en sus Resoluciones y comunicaciones, se realizan las siguientes recomendaciones con el fin de acatar la orden de embargo respectiva:

1. Determinar que efectivamente se trate de un trabajador vinculado mediante contrato de trabajo con la compañía.

2. Determinar el nivel salarial del trabajador, para aplicar correctamente el límite a la deducción o establecer que el colaborador devenga únicamente el SMLMV.

3. En las comunicaciones de embargo que se reciban, se encontrará especificado el número de cuenta de la Secretaría Distrital de Movilidad en el Banco Agrario, a la cual, deberá consignarse el dinero retenido a órdenes de la entidad, realizando el trámite directamente en una sucursal de este Banco o electrónicamente, en la página de internet del mismo, dentro del día hábil siguiente al recibo del oficio. Así mismo, deberá remitirse escrito informando a la entidad que el dinero embargado fue consignado.

4. En caso de advertirse que no se trata de un trabajador de la empresa o que, por su rango salarial, existe una protección legal de inembargabilidad, deberá enviarse comunicación a la Secretaría Distrital de Movilidad, informando la imposibilidad de acatar la medida.

5. Es importante advertir que las compañías, en caso de abstenerse de cumplir oportunamente con la medida de embargo, podrán ser sujetos de un incidente dentro del mismo proceso coactivo, que las declare solidariamente responsable del pago de la obligación que no ha sido atendida cabalmente.

De acuerdo a lo explicado, estamos prestos a brindarles la colaboración que sea necesaria para acatar esta clase de medidas de embargo.

Cordialmente,
DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL