Boletín Laboral No.13

Boletín Laboral No.13

INFORMATIVO LABORAL
Extensión del fuero de maternidad para padres que sean cónyuges o compañeros permanentes trabajadores de mujeres embarazadas no trabajadoras.

Según lo informado por los medios de comunicación, acerca de la decisión tomada por la Corte Constitucional en relación con una acción pública de inconstitucionalidad interpuesta por un ciudadano en contra del numeral 1° del artículo 239 y el artículo 240 del Código Sustantivo del Trabajo, la protección o fuero de estabilidad por maternidad se extendería a los cónyuges o compañeros permanentes de mujeres embarazadas no trabajadoras. Lo anterior, mediante la declaración de exequibilidad condicionada de las normas acusadas.

Se informa que los argumentos utilizados por el actor en este caso, se refieren a que las disposiciones vigentes, en violación de valores, principios y derechos constitucionales, no brindaban protección efectiva a aquellas mujeres, que dependían económicamente de sus cónyuges o compañeros permanentes, por no tener ningún empleo. En tal sentido, haciendo extensivos los efectos legales de dicha protección a los padres, se estarían garantizando los derechos a la vida, seguridad social e igualdad de la mujer y el hijo que está por nacer.

Sin embargo, es preciso aclarar que para que este fuero opere, es necesario que la mujer no trabajadora en estado de embarazo, dependa económicamente de manera exclusiva y absoluta de los ingresos de su cónyuge o compañero permanente. Este beneficio, en concordancia con las modificaciones establecidas por la Ley 1822 de 2016, aplicaría igualmente a padres adoptantes.

Así las cosas, las disposiciones aplicables a padres en la situación descrita, serían:

1) La prohibición de ser despedidos por motivo de embarazo o lactancia, sin autorización previa del Ministerio de Trabajo que avale la existencia de una justa causa, de aquellas únicamente establecidas en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo. En sustento de este numeral 1°, el artículo 240 del mismo Código, dispone que dicha autorización, la otorgará un Inspector de Trabajo o en su defecto el Alcalde Municipal, en aquellos lugares donde no se cuente con la presencia de este funcionario1 .

2) Se presumirá que el despido ocurrió por motivo de embarazo o lactancia, si se presenta dentro del periodo de embarazo y/o dentro de los tres (3) meses posteriores al parto de su cónyuge o compañera permanente en estado de embarazo.

3) Los trabajadores que sean despedidos sin autorización previa de la autoridad competente, tendrían derecho al pago de una indemnización equivalente a sesenta (60) días de trabajo, además de las indemnizaciones y prestaciones a que haya lugar, de conformidad con el contrato de trabajo y la ley.

Esperamos que lo anterior sea de utilidad y en todo caso, estaremos atentos a la publicación del comunicado oficial de la Corte Constitucional y la correspondiente Sentencia de Constitucionalidad, con el fin de ampliar y confirmar la información aquí expuesta.

1Según el numeral 3° del artículo 240 del Código Sustantivo del Trabajo, la decisión del Alcalde Municipal al ser de carácter provisional, tendrá que ser revisada posteriormente por el Inspector de Trabajo del lugar que por su ubicación geográfica sea más cercano.

DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL