Boletín Laboral No. 10

INFORMATIVO LABORAL

LEY 1809 DE 2016

El pasado 29 de septiembre de 2016, fue proferida por el Congreso de la República la Ley 1809, por medio de la cual, se adicionó un parágrafo al artículo 102 de la Ley 50 de 1990 y se dictaron algunas disposiciones adicionales, frente al particular.
En efecto, el referido artículo 102 de la Ley 50 de 1990 regula los casos en los que un trabajador en Colombia, que se encuentre afiliado a un Fondo de Cesantías, podrá retirar dichas sumas (1). En ese orden de ideas, el parágrafo que adiciona la Ley 1809 de 2016, señala específicamente que un trabajador afiliado, podrá también retirar sus cesantías, para destinarlas al pago de la educación superior de sus hijos o sus dependientes, bien sea a través de una modalidad de ahorro programado o de un seguro educativo.

Así, en virtud de lo anterior, el artículo 2° de la Ley 1809 de 2016, habilita a los Fondos de Cesantías para facilitar promover, ofertar, negociar, desarrollar e informar a sus trabajadores afiliados, sobre productos de seguro educativo y programas de ahorro continuado para el pago anticipado de la educación superior de hijos y dependientes.
Finalmente, con el objetivo de reglamentar este caso específico de retiro de sumas por concepto de cesantías, el mismo artículo 2° de la Ley 1809, dispone quiénes se entenderán para estos efectos, como dependientes de los trabajadores afiliados en Colombia:

a) Los hijos y dependientes del trabajador afiliado que tengan hasta 18 años de edad.

b) Los hijos y dependientes del trabajador afiliado con edades entre 18 y 25 años, siempre que el padre o madre se encuentren efectuando los aportes y/o hayan adquirido el seguro y/o producto de ahorro programado para el pago de estudios superiores, técnicos o profesionales en instituciones que estén debidamente reconocidas por la ley y certificadas por la autoridad competente.

c) Los hijos y dependientes del trabajador afiliado, mayores de 25 años de edad, que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos, certificados debidamente por la autoridad competente.

DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL

(1) Conforme al artículo 102 de la Ley 50 de 1990, dispone en general, que un trabajador afiliado en Colombia, podrá retirar las sumas abonadas por concepto de cesantías: 1. Cuando finalice su contrato de trabajo y 2. En los casos de retiro anticipado de cesantías, esto es, en vigencia del vínculo laboral, que disponga la legislación laboral vigente.