Boletín Laboral: Decretos 770 y 771 de 2020

Boletín Laboral: Decretos 770 y 771 de 2020

 

 

INFORMATIVO LABORAL

Decreto 770 y 771  de 2020

 

Por considerarlo de su utilidad, nos permitimos informarles acerca de las medidas adoptadas por la Presidencia de la República a través de los Decretos Legislativos 770 de 2020 y 771 de 2020 en temas laborales con el objetivo de mantener la fuente de empleo y aliviar la carga económica para los empleadores durante la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional por el Ministerio de Salud y de la Protección Social.

 

Decreto Legislativo 770 de 2020

Por medio del presente Decreto Legislativo se adoptan medidas relativas al Mecanismo de Protección al Cesante, y de apoyo al empleo.

 

  • PROTECCIÓN AL CESANTE

 

¿Quiénes son beneficiarios? Los trabajadores dependientes o independientes que reunían las siguientes condiciones acumulativas:

  • Cotizantes a la CCF en las categorías A y B,
  • Que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos durante un (1) año continuo o discontinuo en los últimos cinco (5) años.

 

¿Cuáles son las novedades frente al tipo, periodo y pago de los beneficios? Por medio del presente Decreto Legislativo se modificó parcial y temporalmente el artículo 12 de la Ley 1636 de 2013 en los siguientes términos:

  • Los trabajadores dependientes o independientes que cumplan con el requisito de aportes a Cajas de Compensación Familiar recibirán un beneficio, con cargo al FOSFEC, que consistirá en aportes al Sistema de Salud y Pensiones, calculado sobre un (1) SMMLV
  • El cesante podrá, con cargo a sus propios recursos, cotizar al sistema de pensiones por encima de un (1) SMMLV.
  • También tendrá acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente, y demás normas que la complementen y/o modifiquen.
  • Así mismo, el trabajador que hubiere voluntariamente ahorrado en el mecanismo de protección al cesante, además de realizar los respectivos aportes a la Caja de Compensación, recibirá como beneficio monetario un valor proporcional al monto del ahorro alcanzado con cargo al FOSFEC

La temporalidad de los beneficios se sujetará a la disponibilidad de recursos y, en todo caso serán pagados por un máximo de tres (3) meses.

 

Loa trabajadores que ya está recibiendo los beneficios del FOSFEC continuarán recibiéndolos en las mismas condiciones.

  • JORNADA DE TRABAJO

Las siguientes medidas serán de carácter excepcional y podrán adoptarse siempre que medie un mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador.

  1. Turnos de trabajo sucesivos

Con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, como una alternativa adicional a lo dispuesto en el literal c) del artículo 161 del Código Sustantivo de Trabajo se podrá definir la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, sin necesidad de modificar el reglamento interno de trabajo.

En todo caso el turno no podrá exceda de ocho (8) horas al día y treinta y seis (36) horas a la semana.

El empleador deberá asegurar las condiciones adecuadas en materia de salud y seguridad del trabajo necesarias para la protección del trabajador.

 

  1. Jornadas de trabajo

Con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, como una alternativa adicional a lo dispuesto en el literal d) del artículo 161 del Código Sustantivo de Trabajo la jornada ordinaria semanal de cuarenta y ocho (48) horas podrá ser distribuida en cuatro (4) días a la semana, con una jornada diaria máxima de doce (12) horas, sin que sea necesario modificar el reglamento interno de trabajo.

 

El empleador deberá reconocer los recargos nocturnos, dominicales y festivos, según el caso, de conformidad con la normatividad vigente, cuyo pago podrá diferirse de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, en todo caso, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020.

 

  • PAGO DE LA PRIMA DE SERVICIOS

Siempre que medie acuerdo entre el trabajador y el empleador, éste podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el veinte (20) de diciembre de 2020, pudiendo concertar con el trabajador la forma de pago hasta en tres (3) pagos que deberán efectuarse a más tardar el veinte (20) de diciembre de 2020.

Esta disposición también aplica pata los beneficiarios del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios ­ PAP

  • PROGRAMA DE APOYO PARA EL PAGO DE LA PRIMA DE SERVICIOS -PAP

 

¿Qué es el PAP?

Es un programa social del Estado por medio del cual se le otorgará al beneficiario del mismo un único aporte monetario de naturaleza estatal, con el objeto de apoyar y subsidiar el primer pago de la prima de servicios de 2020, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME.

Este programa se aplicará únicamente para el primer pago de la prima de servicios del año 2020, sin que por ello se releve al empleador de la obligación de realizar dicho pago.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Las personas jurídicas, personas naturales, ESAL que estén obligadas a declarar renta o realizar declaración de ingresos y patrimonio, consorcios y uniones temporales que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que hayan sido constituidos antes del 1° de enero de 2020. En el caso de personas naturales, se tomará como referencia la fecha de inscripción en el registro mercantil.
  2. Que cuenten con una inscripción en el registro mercantil, que haya sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019. Las ESAL, os consorcios y las uniones temporales deberán aportar copia del RUT
  3. Que demuestren la necesidad del aporte estatal al que se refiere el artículo 7 del presente Decreto Legislativo, certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos. Dicha disminución será calculada de conformidad con lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social- UGPP, durante los tres (3) años siguientes a la finalización del Programa, podrá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en este Decreto Legislativo para acceder al mismo.

 

Las personas naturales que se encuentren en uno de los siguientes supuestos no  podrán acceder al PAP:

  1. Que tengan menos de tres (3) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural, entendiéndose por empleados aquellos descritos en el parágrafo 10 del presente artículo.
  2. Que sean Personas Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente

¿Qué se entiende por empleados?

Se entenderán por empleados los trabajadores dependientes por los cuales el beneficiario haya cotizado al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA, con un ingreso base de cotización desde un salario mínimo mensual legal vigente hasta un millón de pesos ($1.000.000)

El número de empleados corresponde al número de empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA correspondiente al periodo de cotización del mes de junio de 2020.

Los empleados individualmente considerados que serán tenidos en cuenta en este cálculo deberán haber sido trabajadores reportados en las Planillas Integradas de Liquidación de Aportes – PILA correspondientes a los periodos de cotización de los meses de abril y mayo de 2020.

¿Cómo se calcula la cuantía del aporte?

La cuantía del aporte estatal corresponderá al número de empleados que cumplan con el requisito según lo establecido en el parágrafo 10 del artículo 7 multiplicado por doscientos veinte mil pesos ($220.000).

En los casos que exista multiplicidad de empleadores de un mismo trabajador, se otorgará el aporte al primero que, producto de la respectiva postulación, verifique la UGPP

 

¿Cuál es el procedimiento de postulación?

Quien pretenda postularse al Programa deberá presentar ante la entidad financiera en la que tenga un producto de depósito los siguientes documentos:

  1. Solicitud firmada por el representante legal o por la persona natural empleadora, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP.
  2. Certificación firmada por (i) el representante legal o la persona natural empleadora y (ii) el revisor fiscal o contador público en los casos en los que el empleador no esté obligado a tener revisor fiscal, en la que se certifique:
    • La disminución de ingresos, en los términos del numeral 3 del artículo 7 de este Decreto Legislativo.
    • El número de primas de servicios que se subsidiarán a través del aporte estatal objeto de este programa.

La entidad financiera deberá informar a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP de la recepción de los misma, y ésta llevará un registro consolidado de los beneficiarios, los trabajadores respectivos y el número de primas de servicios que se subsidian.

 

¿Cuáles sanciones pueden imponerse?

En caso de corroborarse que el beneficiario del aporte lo obtuvo sin el cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin y no lo informen a la autoridad competente; o lo reciban de forma fraudulenta; o lo destinen a fines diferentes a los aquí establecidos, incurrirán en las responsabilidades ‘fiscales y penales a las que hubiere lugar.

Si se verifica el incumplimiento de uno de los requisitos, la UGPP deberá adelantar el proceso de cobro coactivo contra el beneficiario para lo cual se aplicarán el procedimiento y las sanciones establecidos en el Estatuto Tributario para las devoluciones improcedentes.

 

¿En que casos deberá restituirse el aporte?

El beneficiario deberá restituir al Estado el aporte recibido cuando:

  1. Se determine que no cumplía con los requisitos para acceder a él al momento de la postulación.
  2. Se compruebe que existió falsedad en los documentos aportados para acceder al Programa.

Inembargabilidad de los recursos

Los recursos correspondientes al aporte estatal del PAP serán inembargables durante los treinta (30) días calendario siguientes a la entrega de los recursos en la cuenta de depósito del beneficiario y no podrán abonarse a ningún tipo de obligación que el beneficiario tenga para con la entidad financiera.

 

Cuando el beneficiario del PAP tenga también deudas con las líneas de crédito para nómina garantizadas del Fondo Nacional de Garantías – FNG, y la suma total de recursos recibida por estos dos beneficiarios en el mismo mes, supere el valor total de las primas de servicio de su respectiva nómina, los beneficiarios deberán abonar a dicho crédito un valor equivalente al del aporte estatal del PAP recibido.

 

  • PROGRAMA DE AUXILIO A LOS TRABAJADORES EN SUSPENSIÓN CONTRACTUAL

¿Qué es el programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual?

Es una medida establecida por el Gobierno Nacional, cuya administración le corresponde al Ministerio del Trabajo, en virtud de la cual se entregarán transferencias monetarias no condicionadas, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME, en favor de los trabajadores dependientes de los postulantes del Programa de Apoyo al Empleo Formal- PAEF, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos para ello.

 

¿En qué consiste el beneficio?

Se podrá otorgar por hasta tres (3) meses una transferencia mensual monetaria no condicionada, por un valor mensual de ciento sesenta mil pesos ($160.000) moneda corriente, a quienes para los meses de abril, mayo o junio de 2020 se les haya suspendido su contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada.

El número de transferencias mensuales corresponderá al número de meses en los que el trabajador haya estado en suspensión contractual o licencia no remunerada en el período comprendido entre los meses de abril, mayo y junio de 2020.

Estos recursos serán abonados directamente a las cuentas que determinen las entidades financieras y que, en consecuencia, ordene mediante acto administrativo el Ministerio del Trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?

El beneficio se reconocerá a aquellos trabajadores dependientes que:

  1. Cumplan requisitos establecidos en el artículo 2 del Decreto Legislativo 639 de 2020 modificado por el Decreto Legislativo 677 de 2020,
  2. Devenguen hasta cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes,
  3. Se les haya suspendido su contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada,
  4. No estén cubiertos por los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor – Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas – IVA, o del Programa de Ingreso Solidario

Los beneficiarios serán identificados de acuerdo con la información de novedades de suspensión temporal del contrato de trabajo o licencia no remunerada reportada en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA correspondiente para las nóminas de los meses de abril, mayo y junio de 2020, que remita la UGPP al Ministerio del Trabajo.

Inembargabilidad de los recursos

Los recursos que reciba el beneficiario en virtud de este Programa serán inembargables durante los treinta (30) días calendario siguientes al desembolso de los recursos en su cuenta de depósito y no podrán abonarse a ningún tipo de obligación que el beneficiario tenga para con la entidad financiera. Ello no es óbice para que puedan destinarse al pago de obligaciones con personas distintas a la entidad financiera, siempre que el beneficiario haya otorgado el respectivo consentimiento previo.

 

Decreto Legislativo 771 de 2020

A través de este Decreto Legislativo se adiciona al artículo 2 de la Ley 15 de 1959[1] un parágrafo transitorio en virtud del cual se establece la obligación a cargo de empleador de reconocer a los trabajadores que desarrollen su labor desde su domicilio y que devenguen hasta dos (2) SMLMV el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores.

 

Es importante resaltar que:

  • El auxilio de transporte y el auxilio de conectividad no son acumulables.
  • Esta disposición NO aplica para los trabajadores que se encuentren desarrollando sus labores en modalidad de teletrabajo, a los cuales les siguen siendo aplicables las disposiciones de la Ley 1221 de 2008.

[1] Por la cual se da mandato al Estado para intervenir en la industria del transporte, se decreta el auxilio patronal de transporte, se crea el fondo de transporte urbano y se dictan otras disposiciones

Estaremos atentos ante cualquier reglamentación adicional que se expida con el fin de complementar la presente información.

CONTACTOS

Camilo Cuervo Díaz

Camilo Cuervo Díaz
Socio – Director
2102915
Contactar

 Diego Mauricio Acevedo Gámez
Diego Mauricio Acevedo Gámez
Asociado
2102915
Contactar
 Juan Pablo Romero Rios
Juan Pablo Romero Rios
Abogado Laboral
2102915
Contactar
Flora Emilia Feijoó
Flora Emilia Feijoó Morales
Abogada Laboral
2102915
Contactar
Juan Pablo Colom
Juan Pablo Colom Rodríguez 
Abogado Laboral
2102915
Contactar
 Samuel Gaitán Villazón
Samuel Gaitán Villazón
Abogado Laboral
2102915
Contactar

 

 

 

 

 

Ana María Cubillos
Abogada Laboral
2102915
Contactar


Ludovica Pascarella
Abogada Laboral
2102915
Contactar