Boletín Laboral: Decreto 639 de 2020

Boletín Laboral: Decreto 639 de 2020

 

 

INFORMATIVO LABORAL

Decreto 639 de 2020

 

El ocho (8) de mayo de 2020 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto Legislativo 639 de 2020 “Por el cual se crea el Programa de apoyo al empleo formal – PAEF, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 637 de 2020” regulando la medida anunciada en los pasado días.

¿Qué es el Programa de apoyo al empleo formal?

El Programa de apoyo al empleo formal – PAEF es una de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica con el fin de atender y superar las afectaciones económicas y laborales generadas como consecuencia de la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19.

Constituye, en esencia, un programa social del Estado, vigente únicamente por los meses de mayo, junio y julio de 2020, por medio del cual se otorga a los beneficiarios un aporte monetario mensual, por hasta tres (3) veces, con el fin de apoyar y proteger el empleo formal. TENIENDO CLARO QUE TAN SOLO SE PODRÁ SOLICITAR POR UNA SOLA VEZ CADA MES.

Excepcionalmente, los beneficiarios del programa que sean deudores de líneas de crédito para nómina garantizadas del Fondo Nacional de Garantías, en la medida en que accedieron a los créditos garantizados en el marco de la emergencia, podrán solicitar el aporte estatal, por un máximo de tres veces, hasta agosto de 2020.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Únicamente podrán ser beneficiarias del PAEF las personas jurídicas que:

  1. Hayan sido constituidas antes del 1° de enero de 2020;
  2. Para aquellas constituidas hasta el año 2018, deberán contar con un registro mercantil renovado por lo menos en el año 2019. Las ESAL no deberán cumplir con este requisito, pero deberán aportar la copia del RUT demostrando ser contribuyente del Régimen tributario especial;
  3. Aporten una certificación, suscrita por el contador o el revisor fiscal, de una disminución de sus ingresos[1] equivalente, por lo menos al veinte por ciento (20%);
  4. No hayan recibido el aporte del PAEF en tres ocasiones;
  5. No hayan estado obligadas a devolver el aporte del PAEF, de conformidad con lo establecido en los numerales 1,2 y 3 del Artículo 3 del Decreto 639 de 2020;
  6. No podrán tener participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50% de su capital.

Los beneficiarios deberán contar con un producto de depósito en una entidad financiera vigilada.

¿Cuáles son las condiciones del aporte del PAEF?

El aporte estatal de que trata el presente Decreto Legislativo corresponderá al cuarenta por ciento (40%) del valor del salario mínimo legal mensual vigente, multiplicado por el número de empleados de la empresa, es decir, aquellas personas por las cuales el beneficiario cotiza al Sistema de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), y que cuenten con un contrato de trabajo activo a la fecha de la solicitud, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • El ingreso base de cotización debe ser al menos equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente,
  • En el mes de postulación, no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada (SLN).

Según lo establecido en el Decreto Legislativo 639 de 2020, se entenderá que el número de empleados corresponde al menor valor entre:

  1. El número de empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicho beneficiario, o
  2. El número de trabajadores que el beneficiario manifiesta planea proteger y para los cuales requiere el aporte estatal del Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF por el mes correspondiente, en lo término del numeral 3.1. del artículo 4 de este Decreto Legislativo.

 

¿Cuál es el procedimiento de postulación?

La empresa que pretenda obtener el aporte estatal mensual, por un máximo de tres (3) veces, deberá presentar ante su entidad financiera los siguientes documentos:

  • Solicitud firmada por el representante legal;
  • Certificado de Existencia y Representación;
  • Certificación del representante legal y el revisor fiscal o contador público del número de empleos formales que se mantendrán, la disminución de los ingresos y la destinación exclusiva del aporte.
  • En caso de solicitarlo por segunda o tercera vez, el solicitante deberá aportar:

 

  • Certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal o contador público de la destinación efectiva de los recursos recibidos previamente en virtud del PAEF;
  • Certificación de restitución de los recursos, en los términos del numeral 4 del artículo 8 del presente Decreto Legislativo, expedida por la entidad financiera, si aplica.

 

Las entidades financieras deberán informar a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP de la recepción de los documentos, la cual deberá llevar un registro consolidado de los beneficiarios y el número de empleos que se pretende proteger.

¿En qué casos deberá restituirse el aporte del PAEF?

En caso de corroborarse cualquiera de las situaciones que a continuación se enuncian, el beneficiario deberá devolver el aporte estatal recibido en virtud del PAEF:

  • Cuando los recursos no hayan sido destinados al pago de la nomina de los trabajadores que corresponden al número de empleados, según las condiciones anteriormente informadas;
  • Cuando el beneficiario, si bien recibió los recursos, al momento de la postulación no cumplía con los requisitos establecidos en el artículo 2 del Decreto Legislativo;
  • Cuando se compruebe que existió falsedad de los documentos presentados por el solicitante para acreditar los requisitos;
  • Cuando el beneficiario manifieste que el aporte recibido fue superior al efectivamente utilizado para el pago de los salarios. En este caso, el beneficiario solamente deberá devolver la diferencia entre el valor recibido, y el efectivamente pagado. La entidad financiera deberá certificar la restitución de los recursos.

¿Cuáles son las consecuencias en caso de un comportamiento fraudulento por parte del beneficiario?

En los casos en los cuales se compruebe que los beneficiarios de los aportes estatales de los que trata el presente Decreto Legislativo, no cumplían con los requisitos establecidos para tal fin y no lo informen a la autoridad competente, o recibieron los aportes de forma fraudulenta, o no los destinaron al fin exclusivo previsto en el Decreto Legislativo, incurrirán en las responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales a las que hubiere lugar, bajo el entendido que tanto los documentos presentados para la postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF, así como los recursos del aporte estatal que reciban los beneficiarios, son de naturaleza pública.

En estos casos la UGPP, deberá adelantar el proceso de cobro coactivo en contra de aquellos beneficiarios que reciban uno o más aportes estatales de forma improcedente, y se aplicará el procedimiento y las sanciones establecidas en el Estatuto Tributario para las devoluciones improcedentes.

[1] Es importante advertir que, de conformidad con el parágrafo 4 del artículo 2 del Decreto Legislativo 639 de 2020, le corresponde al Ministerio de Hacienda y Crédito determinar el método de cálculo de la disminución en los ingresos.

 

Estaremos atentos ante cualquier reglamentación adicional que se expida con el fin de complementar la presente información.

CONTACTOS

Camilo Cuervo Díaz

Camilo Cuervo Díaz
Socio – Director
2102915
Contactar

 Diego Mauricio Acevedo Gámez
Diego Mauricio Acevedo Gámez
Asociado
2102915
Contactar
 Juan Pablo Romero Rios
Juan Pablo Romero Rios
Abogado Laboral
2102915
Contactar
Flora Emilia Feijoó
Flora Emilia Feijoó Morales
Abogada Laboral
2102915
Contactar
Juan Pablo Colom
Juan Pablo Colom Rodríguez 
Abogado Laboral
2102915
Contactar
 Samuel Gaitán Villazón
Samuel Gaitán Villazón
Abogado Laboral
2102915
Contactar

 

 

 

 

 

Ana María Cubillos
Abogada Laboral
2102915
Contactar


Ludovica Pascarella
Abogada Laboral
2102915
Contactar