Boletín Laboral No. 28

Boletín Laboral No. 28

INFORMATIVO LABORAL

 

Nueva Ley 1902 de 2018 Régimen de Libranza

El pasado 22 de junio de 2018, fue publicada en el Diario Oficial, la Ley 1902 de 2018, por medio de la cual se modifica el marco legal de la libranza o descuento directo. Dada la modificación al régimen de la libranza, la Unidad Laboral de CCG Abogados ha elaborado un cuadro comparativo con el fin de mostrar a nuestros lectores cuáles son los nuevos cambios en materia de libranza:

 

Tema Régimen anterior Ley 1902 de 2018
Entidades operadoras Establece como entidades operadoras para realizar operaciones de libranza a:

 

1.    Las entidades autorizadas por la Superfinanciera para manejar ahorro;

2.    El Instituto de Fomento y Desarrollo (INFIS);

3.    Sociedades Comerciales;

4.    Sociedades Mutuales y;

5.    Cooperativas.

Adiciona a las siguientes entidades como operadoras de libranza:

 

1.    Cajas de compensación familiar;

2.    Las asociaciones de pensionados;

3.    Clubes sociales de oficiales, suboficiales y agentes de la fuerza pública y;

4.    Las instituciones educativas que le presten servicios a familias de miembros de la Fuerza Pública.

La Ley establece que toda entidad operadora deberá indicar en su objeto social la realización de operaciones de libranza, el origen lícito de sus recursos y cumplir con las demás exigencias legales vigentes para ejercer la actividad comercial.

Departamento de riesgo financiero No establece obligación alguna. Crea la obligación para todas las operadoras de libranza de contar sin excepción con un departamento de riesgo financiero al interior de la organización.
Vigilancia y control

Establece que la vigilancia será realizada por las Superintendencias Financiera, de Sociedades y de Economía Solidaria.

Adiciona a la Superintendencia de Subsidio familiar como supervisora.

Adicionalmente, señala que la Superintendencia de Industria y Comercio velará por la protección al consumidor en las operaciones con operadoras de libranza.

Intereses en créditos de libranza No existía regulación al respecto. Establece que se reputarán como intereses:

1.    Las sumas que la entidad operadora reciba del deudor de un crédito de libranza sin contraprestación distinta al crédito otorgado, aun cuando las mismas se justifiquen por concepto de honorarios, comisiones u otros semejantes.

2.    Las sumas que el deudor pague por concepto de servicios vinculados directamente con el crédito en exceso de las sumas que señale el reglamento.

Venta de cartera No existía regulación al respecto.

Establece reglas especiales para aquellas operadoras de libranza NO vigiladas por la Superintendencia Financiera (vigiladas por otra Superintendencia) que deseen enajenar, total o parcialmente, derechos patrimoniales de contenido crediticio derivados de operaciones de libranza, a favor de personas o entidades no sujetas a la vigilancia de la Superfinanciera.

Medidas para protección de los compradores de cartera No señala nada al respecto En concordancia con las reglas especiales para la venta de cartera realizada por operadoras de libranza, se establecen medidas especiales de protección para quienes compren cartera.
Registro Único Nacional de Operadores de Libranza

En el Runeol no se hacía referencia a las operaciones de cartera derivadas de operaciones de libranza con entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Establece que las operaciones de compra, venta y gravámenes que se hayan efectuado respecto de los derechos patrimoniales de contenido crediticio derivados de operaciones de libranza, realizados por entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia deberán ser inscritas en el Runeol.

Intervención estatal Potestad había sido declarada inexequible a través de la Sentencia C-283 de 2009

Nuevamente le otorga la posibilidad a la Superintendencia de Sociedades para ordenar la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de las personas jurídicas no autorizadas para realizar actividades económicas. NO lo limita a las operadoras de libranzas.

Crea una medida cautelar para la recuperación de dinero de una manera pronta.

Deducciones y retenciones

En principio era viable descontar mensualmente más del 50% del salario del trabajador, con indiferencia del salario mínimo.

1. Limita los descuentos mensuales por concepto de libranza en hasta un 50% del salario o pensión neta.

 

 

2.    Establece que las cooperativas de ahorro y crédito o multiactivas de ahorro y crédito, las asociaciones mutuales y los fondos de empleado que son regulados por su normatividad especial y vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria, solo pueden ordenar retenciones hasta de un cincuenta por ciento (50%) del salario o pensión neta.

 

 

Cordialmente,