Boletín Laboral No. 12
Prórroga del plazo de transición establecido para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Boletín Laboral No. 12

INFORMATIVO LABORAL

Prórroga del plazo de transición establecido para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

El pasado 12 de enero de 2017, fue expedido por el Ministerio de Trabajo, el Decreto 052 de 2017, a través del cual, se prorrogó el plazo de transición para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), con el fin de facilitar su aplicación y permitir la sustitución real de los anteriores programas de salud ocupacional de las compañías públicas y privadas.

Al respecto, es importante considerar, que el Decreto 1072 de 2015 o Decreto único reglamentario del sector trabajo, establecía que los plazos para la estructuración e implementación del SG-SST, contados a partir del 31 de julio de 2014, funcionarían así:

1. Dieciocho (18) meses para las empresas que contarán con menos de diez (10) trabajadores.

2. Veinticuatro (24) meses para las empresas que contaran con diez (10) a doscientos (200) trabajadores.

3. Treinta (30) meses para las empresas que contarán con doscientos uno (201) o más trabajadores.

I. Disposiciones del Decreto 052 de 2017.

El Decreto 052 de 2017, al modificar el artículo 2.2.4.6.37 del Decreto 1072 de 2015, estableció:

1. Reiteró la obligación de todos los empleadores públicos y privados, contratantes de personal bajo vínculos comerciales, civiles o administrativos, cooperativas, organizaciones de economía solidaria y empresas de servicios temporales de sustituir sus programas de salud ocupacional por el SG-SST.

2. El periodo de transición para lo anteriormente señalado, se contará a partir del 01 de junio de 2017; fecha en la cual, se deberá iniciar de forma paulatina, progresiva y sistemática la adopción y aplicación del SG-SST, bajo el seguimiento de las siguientes fases de implementación:

  • Evaluación inicial.
  • Plan de mejoramiento diseñado de acuerdo a los resultados de la evaluación inicial.
  • Ejecución del SG-SST.
  • Seguimiento al SG-SST y plan de mejora.
  • Inspección, vigilancia y control.

3. Impone la obligación al Ministerio de Trabajo de definir los estándares mínimos de verificación del cumplimiento de todos los requisitos legales para la implementación del SG-SST, conforme a las fases expuestas.

4. El proceso de implementación del SG-SST y el desarrollo de cada una de las fases descritas en esta norma, se efectuará con el paso del tiempo, con observancia del cronograma que establecerá el Ministerio de Trabajo.

5. El Ministerio de Trabajo podrá adelantar toda clase de actividades de inspección, vigilancia y control tanto del proceso de implementación del SG-SST en cualquiera de sus fases, como del cumplimiento de empleadores de la normatividad vigente en materia de riesgos laborales.

6. Reitera que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) deberán prestar asesoría, apoyo y capacitación técnica a las empresas, para el desarrollo de cada una de las fases de implementación del Sistema, así como la presentación de informes al Ministerio de Trabajo sobre sus actividades en relación con el asunto y el grado de avance de adopción del SG-SST de sus afiliados.

7. Considerando que la adopción paulatina y progresiva del SG-SST en reemplazo del programa de salud ocupacional se contará a partir el 01 de junio de 2017, podrá seguirse aplicando lo dispuesto por la Resolución 1016 de 1989 del Ministerio de Trabajo, la cual ha reglamentado los mencionados programadas solo hasta el 31 de mayo de 2017.

8. El decreto 052 de 2017 regirá a partir de su publicación, esto es, 12 de enero de 2017.

Esperamos que la anterior información sea de utilidad y en todo caso, estamos prestos a brindarles la colaboración que sea necesaria, para el cumplimiento de la normatividad relacionada con el SG-SST.

Cordialmente,
DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL