Directrices del SENA

Directrices del SENA

 

 

 Directrices del SENA respecto de la prevención, manejo, atención y control del COVID-19 de acuerdo con la Circular 1 de 2020 del SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- informó las medidas de contención del COVID-19 establecidas en la Circular No. 01-3-2020-000049 del 11 de marzo de 2020, adoptadas en cumplimiento de las directrices establecidas por el Gobierno Nacional, y las demás autoridades.

La Entidad con respecto a los aprendices, adoptó las siguientes medidas:

  1. Programas de Formación: se suspendió la formación presencial en todos los Centros de Formación del país desde el lunes 16 de marzo de 2020:
    1. La operación de los programas de formación de modalidad virtual continuará normalmente.
    2. La operación de los programas de formación de modalidad virtual continuará normalmente en su componente virtual, y los encuentros presenciales se suspenderán hasta nueva orden.
    3. La operación de los programas de formación presencial será adaptada por la entidad para que puedan ser realizados de manera digital.

 

  1. Aprendices en Etapa Productiva: los aprendices vinculados mediante contrato de aprendizaje, y que encuentren en etapa productiva adoptarán los lineamientos, parámetros y protocolos definidos por la empresa patrocinadora. En caso de permitir la continuidad de la ejecución mediante el uso de herramientas o plataformas digitales, será necesario establecer un plan de trabajo y seguimiento a las actividades del aprendiz por el periodo de la emergencia sanitaria. Será necesario comunicar esta decisión, por escrito, al respectivo Centro de Formación.

 

De la redacción de la circular, numeral 15, se colige que es una potestad de la Empresa Promotora permitir la continuidad de la ejecución a través de herramientas o plataformas tecnológicas digitales. En este orden de ideas, el empleador podrá:

 

  1. Adecuar su operación para que el aprendiz pueda se seguir ejecutando su contrato de aprendizaje
  2. Suspender el contrato de aprendizaje, bien sea por mutuo acuerdo, o de manera unilateral, de conformidad con las causales previstas en el artículo 5° del Acuerdo 15 de 2003 «Por el cual se regulan aspectos operativos del contrato de aprendizaje», a saber:

“Artículo 5o. Causales de suspensión del contrato de aprendizaje. La relación de aprendizaje se podrá interrumpir temporalmente en los siguientes casos:

  1. Licencia de maternidad
  2. Incapacidades debidamente certificadas
  3. Caso fortuito o fuerza mayor de conformidad con las definiciones contenidas en el Código Civil.
  4. Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre desarrollando la etapa práctica.”

Es importante resaltar que, en los casos de suspensión del contrato, si bien la Empresa Patrocinadora no deberá pagar el apoyo de sostenimiento, no será relevada de su obligación de realizar el pago de los aportes a la EPS a la cual se encuentra afiliado el aprendiz.

El proceso para reportar la novedad de suspensión del contrato de trabajo podrá ser realizado de manera virtual por medio del presente link: CLIC AQUI

  1. Período de vacaciones: para los aprendices en la etapa lectiva del SENA, el periodo de vacaciones se adelantará entre el 30 de marzo y el 20 de abril. Teniendo en cuenta la evolución de la emergencia sanitaria, a partir del 20 de abril, se determinará la modalidad para continuar con el calendario académico (presencial o virtual).

 

  1. Regulación de Cuota de Aprendices: para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1334 de 2018, las Direcciones Regionales deben garantizar la recepción de los documentos correspondientes a la regulación y/o modificación de la cuota de aprendices por correo electrónico (XXXX) radicarlos y remitirlos al Coordinador del Grupo de Relaciones Corporativas e Internacionales quien deberá informar a la empresa de la radicación por medio de correo electrónico. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

  1. Solicitudes de aprendices: las solicitudes de aprendices y carta de fecha podrán ser remitidas a la Entidad a través del Sistema Gestión Virtual de Aprendices – SGVA para garantizar el cumplimiento de la cuota regulada.

 

  1. Relacionamiento Empresarial: todas las visitas empresariales se realizarán a través de herramientas o plataformas tecnológicas digitales y/o llamadas telefónicas, hasta nueva orden. Deberá quedar constancia de dicha atención en el formato de visita empresarial el cual deberá ser remitido de forma digital al Coordinador del Grupo de Relaciones Corporativas e Internacionales de la Regional. Para aquellas empresas VIP del orden nacional, los formatos serán remitidos al líder nacional de los Key Account.

 

  1. Suspensión de términos: Del 16 al 20 de marzo de 2020 se suspenderán los términos de las actuaciones· administrativas y procesales del SENA, así como los términos de los procesos de cobro coactivo que se adelanten en los Despacho de las Regionales de la entidad.

 

  1. Se restringe y suspende:
    1. El ingreso de particulares a los Centros de Formación;
    2. La atención presencial de las Regionales;
    3. La atención presencial de la Agencia Pública de Empleo y los Centros de Desarrollo Empresarial SENA-SBDC
    4. Las actividades de movilidad internacional de aprendices, instructores, personal de apoyo, semilleros de investigación, expertos internacionales e invitados especiales, hasta el mes de agosto de 2020.

 

  1. Comunicaciones: la Oficina de Comunicaciones continuará con su labor de divulgación y sensibilización sobre la prevención y el manejo del Coronavirus COVID-19 a través de diferentes canales de comunicación interna de alcance tanto nacional, como regional, y de las redes sociales oficiales de la Entidad, de conformidad con los lineamientos que impartan intermitente y el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Estaremos atentos ante cualquier reglamentación adicional que se expida con el fin de complementar la presente información.

 

CONTACTOS

Camilo Cuervo Díaz

Camilo Cuervo Díaz
Socio – Director
2102915
Contactar

 Diego Mauricio Acevedo Gámez
Diego Mauricio Acevedo Gámez
Asociado
2102915
Contactar
 Juan Pablo Romero Rios
Juan Pablo Romero Rios
Abogado Laboral
2102915
Contactar
Flora Emilia Feijoó
Flora Emilia Feijoó Morales
Abogada Laboral
2102915
Contactar
Juan Pablo Colom
Juan Pablo Colom Rodríguez 
Abogado Laboral
2102915
Contactar
 Samuel Gaitán Villazón
Samuel Gaitán Villazón
Abogado Laboral
2102915
Contactar

 

 

 

 

 

Ana María Cubillos
Abogada Laboral
2102915
Contactar


Ludovica Pascarella
Abogada Laboral
2102915
Contactar